El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, destacó ayer que Extremadura está convergiendo, "sin prisas, pero sin pausas", con las medias española y europa, aunque aclaró que, para ser justos, hay que tomar como referencia los "desiguales" puntos de partida de las comunidades autónomas.

Martín efectuó estas declaraciones después de que el INE diera a conocer el miércoles la Contabilidad Regional de España en su serie 2000-2004, en la que Extremadura figura como la única comunidad española que no supera el 75% de la renta media de la UE, nivel por debajo del cual se tiene acceso a las ayudas del Objetivo 1.

"La situación de partida no era la misma en las comunidades, lo que sí es cierto que damos la vuelta más rápido", aseveró Martín. Subrayó que lo importante es que los extremeños están cumpliendo el objetivo de la convergencia con Europa y con la media española "quizás a un ritmo mayor que los demás".

Sin embargo, aclaró que para ser "justos y ponderados" hay que tomar como referencia los "desiguales" puntos de partida de las diferentes regiones, ya que "las distancias que todos tienen que recorrer no son las mismas para llegar al 75%".

"Si la distancia a recorrer era más larga, probablemente no lleguemos al mismo tiempo que otros", añadió el consejero, que destacó además que Extremadura es la sexta comunidad que más ha crecido entre el 2000 y el 2004. "Somos conscientes de que debemos seguir en el camino emprendido".