Con 71 años, Martín cuida junto a su mujer de dos personas de más de 90, aparte de su madre que falleció a los 100. Aunque se siente orgulloso de su actitud, sabe lo difícil que es cuidar a personas mayores. Por eso, ha ideado una manera de que sus hijos no tengan que hacerse cargo de él y apuesta por el envejecimiento activo. Actualmente, organiza el primer Encuentro Cultural de Mayores de Extremadura, que se celebrará en Zafra el próximo año.

--¿Cómo surge esta iniciativa?

--Surge porque siento una gran preocupación por los mayores activos de nuestra comunidad. A mí me asombra que un hombre se jubile, se vaya a la plaza y no se mueva de allí, mientras su mujer continúa ocupándose de la casa. Y no quieren saber de nada, aparte de cobrar su pensión.

--¿Cuál es su alternativa?

--Envejecer de forma activa y ayudando a la sociedad.

--Es lo que transmitirá en el encuentro cultural de mayores.

--Sí, vamos a congregar a expertos para que expliquen la importancia que tienen los mayores, la prolongación de su vida activa y su autonomía, cómo debemos afrontar la vida para no condicionar la de nuestros hijos.

--Además, tiene un plan novedoso para su futuro.

--Llevo más de 20 años cuidando de personas mayores, por suerte, pero sé lo difícil qué es, por lo que intentaré no dejarle esa herencia a mis hijos. Para eso, hemos organizado una cooperativa con la que construiremos nuestro propio complejo residencial en el que tengamos todos los servicios que precisemos.