El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, negó ayer que la Junta haya subido los impuestos durante esta legislatura, y aseguró que las declaraciones en este sentido de la diputada del PP Cristina Teniente "rebasan la crítica política y rozan la mentira". Martín explicó que no ha existido incremento de los tipos impositivos "porque para eso habría que reformar la ley y no se ha hecho", y atribuyó la subida en la recaudación "al crecimiento sostenido" de la región.

Como ejemplo citó que sube lo que se recauda por Transmisiones Patrimoniales "porque crece el número de transmisiones" que en el 2003 no llegaron a las 24.000 y en el 2005 superaron las 28.800, mientras que en el presente ejercicio, sólo hasta el 30 de agosto ya se habían producido 24.145. En todo caso, el consejero de

Hacienda sí explicó que el esfuerzo fiscal de los extremeños --medido en presión fiscal en función del PIB por habitante-- es mayor que la media.

Por otro lado, insistió en que Extremadura no perderá fondos de la UE en el próximo periodo 2007/2013 pero al tiempo señaló que "puede ser" que las ayudas estructurales caigan un 20% tal y como asegura el Ministerio de Economía.

Finalmente, afirmó que la ejecución de estos fondos de Bruselas en partidas como Medio Ambiente o Sociedad del Conocimiento es elevada, y exigió al representante de la Comisión Europea, Mario Rodrigues, "que no manche lo que está limpio" en referencia a las palabras de Rodrigues sobre escasa inversión en tecnología.