La presidenta de la recién creada Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Leonor Martínez-Pereda, dimitió ayer de su cargo de manera "irrevocable". La decisión de la que hasta hace menos de un mes era consejera de Fomento se dio a conocer a través de un conciso correo electrónico dirigido al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que se remitió posteriormente a los medios de comunicación.

En ese comunicado, Martínez-Pereda aseguraba que abandonaba el cargo "por motivos personales". Sin embargo, el cese se produjo el mismo día que la Junta de Extremadura había rectificado unas declaraciones de la presidenta de la Agencia de la Vivienda, publicadas en el diario Hoy, en las que señalaba, entre otras cosas, que sólo se comprarían las viviendas de protección oficial usadas la primera vez que fuesen vendidas y que la aplicación del derecho de tanteo y retracto se ajustaría al número de solicitantes de esos inmuebles. Igualmente, mostraba su satisfacción por haber ganado a los ayuntamientos del PP la batalla política de los Proyectos de Interés Regional (PIR).

La nota de matización emitida por la Junta subrayaba que la aprobación de las medidas anunciadas por Martínez-Pereda correspondía "al Consejo de Gobierno" y que, por tanto, "hasta que el Consejo no se pronuncie, cualquier anuncio sobre la materia debe considerarse meramente como parte del trabajo preparatorio de la decisión política que llevan a cabo varias unidades del Gobierno regional".

En relación con los PIR, la nota aclaraba "que en ningún caso se ha planteado la cuestión en términos de batalla política ni con los ayuntamientos ni con nadie".

Este diario intento ponerse en contacto ayer con Martínez-Pereda de forma completamente infructuosa. Con quien sí se consiguió hablar fue con algunos de sus colaboradores, que aseguraron que la noticia les había cogido completamente por sorpresa y que, en algunos casos, dijeron no descartar dimitir en los próximos días. Sin embargo, personas del entorno de Martínez-Pereda aludieron al supuesto malestar que en el presidente de la Junta de Extremadura habría creado la puesta en escena realizada por Martínez-Pereda en varias ciudades extremeñas para dar a conocer el Plan 60.000, y que habría dado pie a cierta tensión entre ambos. La nota de rectificación emitida ayer sería el desencadenante final.

La renuncia de Martínez-Pereda fue aceptada por Rodríguez Ibarra que, en un comunicado recibido a última hora de ayer, lamentaba "la forma de proceder" de la dimisionaria, "máxime cuando dicha comunicación por parte de la presidenta de la agencia se ha remitido a los medios de comunicación instantes después de la recibida por el propio presidente. Por todo ello, el presidente de la Junta considera que tal forma de actuar quiebra la confianza que es necesario mantener para este tipo de responsabilidades".