El Congreso votará hoy por primera vez el dictamen de compatibilidades de los diputados --que hasta ahora se aprobaba en secreto por la Comisión del Estatuto del Diputado-- en el que solo aparece un representante de Extremadura en la Cámara Alta: Francisco Fernández Marugán. Este declara su participación en cursos de verano de universidades e instituciones, "percibiendo únicamente indemnizaciones por gastos de desplazamiento", su actividad como conferenciante, en ambos casos conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La ausencia del resto de diputados extremeños se explica porque es el tercer dictamen de este tipo que se lleva a cabo --aunque el primero que se hace público (está colgado en la página web del Congreso de los Diputados)--, y solo afecta a los diputados que bien se han incorporado a la Cámara o han experimentado alguna modificación en su actividad desde que se llevó a cabo el último dictamen o los que voluntariamente han querido aparecer, siendo 42 en total.

Entre los citados, aparecen algunos nombres muy conocidos, como el de Gaspar Llamazares, diputado por IU, que declara ofrecer conferencias y cursos de verano sin percibir retribución alguna por ello, al igual que Juan Moscoso (PSOE). Entre las ocupaciones declaradas más comunes están las de concejal, alcalde, tertuliano y profesor.