Los Marwan se enteran de todo --ejerciendo de porteros de edificio cotillas-- recibieron pasadas las tres de la madrugada de ayer la mejor noticia para seguir cotilleando durante el Carnaval: eran los ganadores del concurso de murgas del 2009. Sus grandes orejas les permitieron escuchar bien alto su nombre y la alegría y la emoción se apoderó de estos veteranos murgueros, que ya el año pasado quedaron en segunda posición (compartida con Jarana). "Casi no me lo puedo creer", comentaba pletórico uno de sus miembros mientras subían al escenario a recibir el aplauso del público.

Este año el segundo puesto fue para los ganadores del 2008: La Escuela de Ninjas por la Cultura Oriental de Los Niños, una de las actuaciones más divertidas y aplaudidas de la noche. El tercer premio recayó en El laberinto del Carnaval de Dakipakasa --pese a que la memoria les jugó una mala pasada y se perdieron cantando los cuplés.

Jarana, los últimos del botellón fueron cuartos --tras protagonizar uno de los puntazos de la noche sacando de un contenedor a un San pancracio en homenaje a Ad Libitum . En quinta posición quedaron La Caidita, este año de brujas que se comen a los niños. Las Chimixurris --primera murga femenina en llegar a la final-- fueron las sextas, pero a ellas les supo a primer premio a la vista de su celebración al conocer el fallo del jurado. Titirimundi y su museo fue séptimo y las matanceras almendralejenses de La Mascarada, única murga foránea en esta última ronda, octavas.

El jurado que este año no se disfrazó --en el 2008 aparecieron vestidos de jueces con toga y peluca blanca-- atendió las peticiones del público y la organización y fue más rápido en sus deliberaciones. Al filo de las 3.30 horas se dio a conocer el nombre de los ganadores del 2009, la edición que mayor número de murgas ha reunido (41) y en la que la polémica no ha faltado. Muchas voces seguían echando en falta en la final a algunos grupos, especialmente a los oliventinos Los Camballotas y La selección española de las 3W.