Renfe-Operadora y la Junta de Extremadura firmaron el pasado 21 de marzo un convenio para reforzar las comunicaciones ferroviarias de la comunidad con el exterior, así como ampliar y mejorar las existentes entre las principales ciudades extremeñas.

Este acuerdo pretendía continuar y desarrollar lo suscrito en el convenio suscrito en octubre del 2004 entre el Ministerio de Fomento, la Junta y Renfe, para la mejora de la red ferroviaria en Extremadura.

El convenio firmado en marzo estará vigente hasta 2009 (durante cinco años) y comprende 28 servicios ferroviarios diarios --en vez de los 18 anteriores--, 14 de ellos cofinanciados por la Junta. Además de este aumento de la oferta, también se contempla su modernización con la incoporación de trenes nuevos y más modernos, los Regionales TRD y R-598 y la mejora de su estructura (el recorrido).

El objetivo fundamental del convenio es revitalizar la conectividad interior y mejorar las conexiones con Madrid. Para ello, se creó la "estrella de Mérida", es decir, la capital se convirtió en un intercambiador entre líneas, se introdujeron dos nuevas conexiones, Mérida-Madrid y Madrid-Badajoz, y se redujeron los tiempos de viaje en los trayectos hasta la capital.