1.364 mujeres extremeñas se encuentraban protegidas con una orden de alejamiento en vigor a finales de septiembre, 848 de ellas en la provincia de Badajoz y 516 en la de Cáceres. Estos son los datos facilitados por la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz en la presentación de los actos organizados para conmemorar, el próximo miércoles, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, y que recoge la agencia Efe.

Así, en los nueve primeros meses de este año se han presentado en la región 863 denuncias por violencia machista, se han llevado a cabo 703 detenciones y se han dictado 603 órdenes de protección y 577 órdenes de alejamiento.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz resalta los logros obtenidos por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tras cinco años de su aprobación, pero recuerda que aún hay mucho por hacer, ya que 52 mujeres han perdido la vida este año en España a manos de sus parejas o ex parejas, una de ellas en Extremadura.

En ese sentido, indica que, pasado mañana, 25 de noviembre, "de nuevo, nos vemos en la obligación de salir a la calle a recordar a las víctimas y a hacer un llamamiento a las instituciones, tanto de ámbito nacional, como autonómico y local para que amplíen los esfuerzos y no escatimen recursos hasta conseguir que ninguna mujer muera por el hecho de ser mujer".

Este colectivo alerta de "la reproducción en los más jóvenes de comportamientos machistas generadores de violencia", ya que recuerda que de las 52 mujeres asesinadas en España, 15 son menores de 30 años (28,8%), un dato que considera "realmente preocupante" y que pone de relieve, a su juicio, la necesidad de educar en igualdad por parte de toda la sociedad.

La Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz organiza dos actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de una mayor concienciación y un cambio de actitudes.

Así, en colaboración con la Casa de la Mujer de Badajoz, el Colegio de Abogados y la Unidad de Programas de la Consejería de Educación, se celebrará el miércoles un maratón de lectura contra la violencia de género, que tendrá lugar de 10:30 a 13:00 horas en el paseo de San Francisco, si no llueve, y en el patio del Colegio de Abogados, si hace mal tiempo.

Se ha invitado a participar en este maratón a representantes de colectivos, instituciones y al alumnado de institutos de enseñanza secundaria, quienes leerán las leyes de Igualdad y la de Medidas de Protección contra la Violencia de Género, además de otros textos, que incluso pueden aportar las personas que realicen las lecturas.

La segunda actividad es la marcha contra la violencia de género que, como cada año, organiza esta asociación y que saldrá a las 18:00 horas, desde la puerta de los Juzgados, en la avenida de Colón.

Tras hacer el recorrido, se dará lectura a un manifiesto por parte de la cantaora Esther Merino y se cerrará el acto con la música del cuarteto de saxo del Conservatorio Superior de Música de la Diputación Provincial de Badajoz.

La Asociación de Mujeres Progresistas invita a la ciudadanía a que se sume a esta marcha para "manifestar su repulsa ante este terrorismo, que ninguna sociedad que se llame democrática se puede permitir".