La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló ayer en Cáceres que en la región existen alrededor de 1.500 mujeres ejerciendo la prostitución en los 58 clubs existentes --34 en Cáceres y 24 en Badajoz--, la mayoría de ellas extranjeras, según los datos facilitados por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Pereira hizo estas declaraciones en la inauguración de unas jornadas sobre Tráfico internacional y trata de mujeres: claves básicas para la reflexión sobre un problema" , que desde ayer y hasta hoy se celebran en Cáceres, organizadas por el Instituto de la Mujer en Extremadura (Imex).

La delegada del Gobierno destacó que la prostitución es un "problema creciente en Extremadura" ya que desde el 2004 el número de clubs de alterne se ha incrementado un 10%. Además, comentó que la mayoría de ellas son extranjeras que están en una situación irregular y son obligadas a prostituirse. En este sentido, manifestó que el 70% de las detenciones que se hacen en la región a inmigrantes sin papeles son mujeres. Pereira también quiso resaltar las dificultades que existen para localizar la explotación sexual, porque --dice-- hay "muy pocas denuncias".

NO A LA EXPLOTACION SEXUAL La directora general del Imex, Josefa María Caraballo, que también participó en la inauguración del congreso, destacó la importancia de que una comunidad como la extremeña reflexione sobre la prostitución, en un día como ayer, jornada contra la explotación sexual y la trata de seres humanos. Caraballo indicó que estos encuentros, que se llevan a cabo en el Complejo Cultural San Francisco, "permite avanzar en la concienciación social hacia esta lacra".

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, recordó que la Junta no evita acometer un debate sobre este asunto, señalando que en esta cita se verán opiniones de aquellos que piden la abolición y los que piden la regularización. Muñoz señaló que, en todo caso, se trata de "derechos humanos".

El consejero explicó que en este congreso participarán destacados expertos y expertas, profesionales y organizaciones de más de 10 países que llevan mucho tiempo trabajando en este campo. Así mismo, recordó que en la región ya existe un convenio con la Asociación para la Prevención y Reinserción de las Mujeres Prostituida (Apramp), que tiene un centro en Badajoz.

También se destacó en la inauguración que el Imex está ejecutando el II Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura (Piomex), en el que se recogen varias medidas relacionadas con la prostitución, entre las que cabe destacar las del programa de prevención y reinserción de las mujeres que la ejercen, y la prestación médica a aquellas personas que son víctimas del tráfico de personas, informa Europa Press.

En el marco de las jornadas, ayer también se presentó una guía realizada por Apramp --que dirige Rocío Nieto-- con la colaboración del Imex y la Fundación Mujeres, en la que se ofrecen una serie de claves básicas para reflexionar sobre la prostitución. La guía incluye definiciones, preguntas sobre el comprador, formas que adopta el ejercicio de la prostitución, la violencia, enfoques socio jurídicos, la experiencia de Suecia, análisis de la figura del proxeneta y diez razones para no legalizarla.

El congreso concluye hoy con una mesa redonda sobre las víctimas de la trata de mujeres, en la que participara, entre otros, Víctor Malarek, autor de las Natashas tristes , un estudio periodístico sobre la trata a nivel internacional. Además, se dará voz a mujeres que han salido de la prostitución y se leerán las conclusiones. Está previsto que haga la clausura la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores.