Un total 1.608 parados extremeños (1.207 de Badajoz y 401 de Cáceres) podrán reincorporarse al Programa de Activación para el Empleo (PAE) tras quedar excluidos del mismo al no prorrogarse el pasado 30 de abril, teniendo reconocido su derecho al mismo, gracias al real decreto aprobado la semana pasada por el Gobierno central. El objetivo de esta nueva norma es evitar que alrededor de 41.000 personas de todo el país quedaran «desprotegidas y sin las ayudas económicas» por no poder reincorporarse al programa, una vez finalizada su prórroga, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

El carácter urgente del real decreto-ley del Ejecutivo se justifica por que al haber finalizado la vigencia del programa «resultaba imposible la reincorporación de aquellas personas que habían causado baja temporal en el mismo por colocación por cuenta ajena o propia, o pérdida del requisito de rentas, o responsabilidades familiares». La interrupción de la prestación impedía tanto la reincorporación al programa extinto como la percepción de la nueva ayuda sustitutoria del PAE, que excluye expresamente la solicitud de beneficiarios de aquel programa.

La reincorporación supone «evitar una situación de desigualdad» entre aquellos que no han causado baja temporal y los que sí, con derechos reconocidos «en idénticas condiciones de necesidad». Además, hay que tener en cuenta que la medida afecta a un colectivo «muy necesitado» de protección (el 65% son mujeres), al tratarse de personas que han agotado todo tipo de ayudas, y con responsabilidades familiares a su cargo. De este modo se evita que dichas personas queden «desprotegidas al no poder reincorporarse al Programa, pese al reconocimiento inicial del derecho».

La noticia llega un día después de que la Junta de Extremadura anunciase la puesta en marcha de tres programas para facilitar empleo a 3.000 parados de larga duración, para lo que destinará 28 millones de euros.

Además, el Ejecutivo regional ha insistido en que los planes de empleo puestos en marcha han servido para que se reduzca un 30% el número de desempleados de larga duración, y un 26% la cifra de hogares con todos sus miembros en paro.

CCOO Y UGT AVALAN LA MEDIDA // La decisión del Gobierno central de volver a facilitar el cobro de esos 430 euros a los parados que lo perdieron en abril ha sido bien valorada por los sindicatos a nivel nacional, pero reclaman que ningún colectivo a los que protegía el PAE y el Plan Prepara quede sin cobertura.

CCOO recuerda que está pendiente una revisión completa del sistema de protección por desempleo, en la que debería plantearse una mejora sustancial tanto de las prestaciones contributivas como de las asistenciales.

Por su parte, UGT considera imprescindible que se aborde una modificación estructural total y absoluta de las prestaciones por desempleo, especialmente para aquellos que no reciben ya ningún tipo de ayuda tras haber perdido su trabajo, que son los colectivos más vulnerables.