Mestos. Uno puede no saber lo que significa y llevar años siendo atendido por uno de ellos. Son médicos especialistas sin título oficial. Los damnificados por la instantánea transición al modelo de formación MIR (Médico Interno Residente), que en los años 80 y 90 generó un gran desfase entre el número de licenciados en medicina y las plazas de formación disponibles. En esa época, muchos profesionales comenzaron a trabajar como ayudantes hasta adquirir la experiencia suficiente para ejercer como especialistas durante muchos años. En Extremadura, más de 150 profesionales se encuentran en esta situación, según los datos de los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz.

Ahora temen perder sus trabajos por la competencia de los médicos de familia (a los que el Sistema Extremeño de Salud (SES), denuncian, prefiere contratar por delante de ellos a la hora de cubrir una plaza vacante) y de los extranjeros, cuyos títulos sí se están homologando. Así lo explica Ascensión Flores, vicepresidenta de la Asociación Estatal de Pediatras sin Título y miembro de la asociación que aglutina a los médicos en esta situación de todas las especialidad, que vive en primera persona esta situación.

"De 27 años que llevo trabajando para el SES, 22 lo he hecho como pediatra", proclama criticando que, pese a ello, los médicos de familia tengan preferencia sobre ella para ocupar las plazas que quedan vacante, como acaba de ocurrir en Miajadas. Precisamente allí se manifestaron el pasado 23 de enero unas 800 madres que llevan siete años esperando a que se cubra la plaza de pediatra con una especialista.

Bien es cierto, admite Flores, que los mestos han tenido dos oportunidades para conseguir sus títulos. Son las que contemplaban los decretos de 1994 y 1999, que se promulgaron para reducir la cifra de especialistas en esta situación. Sin embargo, la vicepresidenta de Pediatras Sin Título denuncia que los procesos de homologación estuvieron "llenos de irregularidades" y, además, se han demostrado claramente insuficientes.

En ello coinciden los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz, que abogan por la regulación de la situación en que se encuentran estos compañeros. "Se debería aclarar su situación y establecer con el Ministerio de Educación los mecanismos --y a ello le hemos instado desde la Organización Colegiada-- para que, los que estén debidamente preparados, puedan obtener sus correspondientes títulos", explica Pedro Hidalgo, presidente del colegio pacense.

CALENDARIO DE REGULACION Para ello, Hidalgo aboga por un calendario de regulación que, sin embargo, denuncia que la Administración educativa ha demostrado ser incapaz de definir incluso después de que se lo encargara el Congreso, mediante una proposición no de ley aprobada en diciembre del 2008. Así también lo denuncia la vicepresidenta de la Asociación Pediatras sin Título, la especialidad más afectada por esta situación.

Desde el SES, por su parte, rechazan pronunciarse sobre esta cuestión. Solo alegan que la contratación de mestos es perfectamente legal. Entretanto, estos esperan una solución para un situación irregular que se prolonga desde hace demasiado tiempo y que, además, continúa en aumento, como consecuencia de la falta de especialistas que lleva a ocupar plazas de determinadas áreas por expertos de otras, generando nuevos mestos.