«Nuestra voz se suma a las movilizaciones que por todo el mundo reivindican igualdad de derechos para nuestro género. Lo hacemos por mejorar el presente y el futuro, pero también pensando en todas las mujeres de nuestro gremio que nos precedieron, que derribaron muros y fueron pioneras». Así arranca el manifiesto que más de 160 periodistas extremeñas han firmado ya para dejar por escrito su unión al 8-M. Entre las reinvindicaciones, se pone el foco en que la conciliación sea un hecho real, que se elimine la brecha salarial, que haya compromiso contra el machismo en el lenguaje y en los enfoques, y que ese compromiso también exista con la infancia: «Medios de comunicación, sistema educativo y familia han de esmerarse en romper la transmisión de los roles tradicionales y condenar las situaciones de acoso y maltrato».

Asimismo, las asociaciones de la prensa de la región han convocado concentraciones donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto. En Badajoz será a las puertas de la Delegación del Gobierno a las 11.30 horas. En Mérida, a las 12.00 horas en la plaza de los Poetas.

Por su parte, la asociación de la prensa de Cáceres se unirá al acto convocado por el colectivo Mujeres periodistas de Extremadura (las creadoras del manifiesto) que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Kiosko de la Música, en el Paseo de Cánovas.

Además, EL PERIÓDICO EXTREMADURA convoca una concentración de 5 minutos en la puerta del edificio para mostrar su apoyo a la huelga feminista. Será a las 12.00 horas y el acto está abierto a todo aquel quiera sumarse. R.S.R.