+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el hospital san pedro de alcántara ACOGE jornadas para pacientes con trastornos del sueño

Más de 180.000 extremeños padecen apneas del sueño y se tratan 20.000

Se estima que unos 44.000 ciudadanos deberían ser tratados de esta enfermedad. El gerente del área de salud de Cáceres destaca el valor que adquiere la prevención

 

Jaime Corral y Francisco José Calvo, ayer durante una rueda de prensa en el Hospital San Pedro de Alcántara. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
18/03/2017

En Extremadura se estima que 181.500 ciudadanos tienen apneas del sueño y 44.000 extremeños necesitarían ser tratados «ya» de esta enfermedad. Sin embargo, en la actualidad tan solo han sido diagnosticados y tratados unos 20.000 extremeños, según avanzó ayer el coordinador de la Unidad Multidisciplinar del Sueño del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Jaime Corral, en la presentación de unas jornadas sobre esta enfermedad.

En cuanto a datos nacionales, tendrían apneas del sueño el equivalente a la población de Cataluña, Extremadura y parte de Castilla y León, y necesitarían tratamiento «inmediatamente» el equivalente a toda Extremadura, Salamanca y Córdoba, puntualizó Corral. El hospital cacereño, a través del Servicio de Neumología y otros departamentos hospitalarios, inauguró ayer unas jornadas para pacientes con trastornos del sueño, con motivo del Día Internacional de la Apnea del Sueño, que se celebra el 17 de marzo bajo el lema ‘Dormir profundamente nutre la vida’. A lo largo de cuatro días se llevarán a cabo talleres y mesas redondas, entre otras actividades.

Mientras que en la jornada de ayer se trataron aspectos de la citada enfermedad y se resolvieron dudas de los pacientes en cuanto al pronóstico y el tratamiento de la misma, en marzo se celebrarán tres jornadas más donde se abordarán otro tipos de aspectos que están relacionadas con el sueño como son el ejercicio físico, la dieta saludable, el control de factores de riesgo como obesidad, tabaquismo o alcohol, y el riesgo de accidentalidad de tráfico y laboral.

El objetivo de estas jornadas es «disminuir la carga que producen los trastornos del sueño a través de la prevención», explicó el gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo, en una rueda de prensa celebrada en el hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres. En esta misma línea, Corral indicó que estas jornadas pretenden «acercar» a los especialistas a los pacientes y promover «el buen sueño y la buena salud».

incidencia FRECUENTE // En este sentido, Corral manifestó que este trastorno es una enfermedad «frecuente», pues cualquier ser humano realiza unas 20.000 respiraciones al día, pero la tercera parte de estas respiraciones se hacen por la noche. Con lo cual, es durante la noche cuando los pacientes que padecen apnea del sueño, tienen ronquidos repetidos y respiraciones entrecortadas, provocándoles una «muy mala calidad de sueño, una falta de una estructura normal del sueño, alteraciones en la oxigenación nocturna, en la tensión arterial y en la frecuencia cardiaca».

Estas alteraciones implican unas consecuencias «muy importantes» para los pacientes como son los síntomas que sufren al día siguiente y, sobre todo, las consecuencias cardio y cerebrovasculares que entrañan las apneas. Según recoge Europa Press, Corral destacó la «elevada prevalencia» que tienen las apneas del sueño en la población en general, haciendo alusión a estudios internacionales y nacionales. Concretamente, el 24% de los varones y el 9% de las mujeres sufren la citada enfermedad, y del 2 al 4% de estos pacientes tienen apneas del sueño con síntomas «importantes».

   
2 Comentarios
02

Por pakito2015 13:07 - 18.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

D.Baltasar Iban,D.José Luis Moratiel EMPRESARIOS DE RAZA .Y tu sobrino Manuel que hizo una limpia, pero de los bravos a los mansos los quedo.Así te fué, tuviste que vender la empresa de más prestigio en el transporte de personas, hasta que llegó CCOO.Ya se D. Manuel que tenias y tienes dinero por castigo.NUNCA EN ESTE MUNDO TE FIES DE LOS MANSOS,LOS BRAVOS LOS VES VENIR.

01

Por pakito2015 12:55 - 18.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo no entiendo de apneas del sueño, que creo que todos los humanos la padecemos si trabajas de vez en cuando de noche.Recuerdo una empresa de autobuses MADRID BADAJOZ MADRID,que todos querían tener apnea del sueño,porque hombre los primeros se retiraron con apenas cuarenta años con el cien por cien,lo que era una desidia .Recuerdo un mandarín de CCOO y un listo de la tierra del tabaco y otro de Trujillo, que cara tienen.Y los demás conductores tomando café de vez en cuando,bueno para que no te entrara el sueño.Estos eran los representante de los trabajadores.Que Dios me coja por lo menos caminando para misa Sr.