Más de 21.000 aspiranrantes admitidos para trabajar de forma temporal en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Este es el número de inscripciones que ha recibido la administración para conformar las bolsas de trabajo solo en el grupo de Gestión y Servicios del SES: administrativo, auxiliar administrativo, gestión (licenciados) y técnicos (diplomados).

Es la primera vez que se abren las bolsas para estas categorías desde que se rubricará el pacto del 2013, por el que se regulan los procesos de selección de personal temporal y provisión de plazas con carácter temporal en los centros y servicios sanitarios públicos del SES.

Estas bolsas se convocaron el 23 de febrero y el pasado jueves se publicaron los listados únicos de inscritos admitidos en las mismas. Estos recogen las solicitudes y los méritos registrados por los aspirantes con la puntuación de acuerdo con la valoración de sus méritos. Pero el proceso aún no es definitivo. Las bolsas no comenzarán a funcionar, es decir, el SES no empezará a llamar a aspirantes de estas bolsas para cubrir sustituciones y vacantes hasta que las listas sean definitivas. Y eso puede tardar todavía como máximo ocho meses, según apuntan desde la plataforma de aprobados sin plaza en el SES, ya que la administración debe cotejar ahora los datos de la autobaremación y sacar los listados definitivos de admitidos y excluidos y sus puntuaciones. «Este verano desde luego ya no vamos a trabajar, con suerte nos llamarán para las navidades», indican.

Y es que hay aspirantes que llevan años intentado entrar en estas bolsas, porque las que actualmente están en funcionamiento son del año 2007 y eran cerradas por lo que no han podido acceder las personas que superaron las oposiciones convocadas en el año 2011. «Llevamos años pagando academias, estudiando para aprobar y quedar en buena posición pero ahora no podemos ni siquiera optar a trabajar de forma temporal. Es injusto», lamentan.Por eso reclaman ahora celeridad y que estas nuevas bolsas comiencen a funcionar cuanto antes.

En concreto, en los listados únicos publicados la semana pasada hay un total de 21.094 inscripciones en el grupo de Gestión y Servicios, aunque esta cifra no se corresponde con el número de personas inscritas porque puede que un mismo aspirante se haya apuntado en dos bolsas distintas. Por categorías, hay 7.998 solicitudes en la lista de administrativo; 7.638 en la de auxiliar administrativo; otras 3.376 inscripciones en el grupo de Gestión de Función Administrativa (licenciados) y 2.082 inscritos en la lista del grupo Técnico de Función Administrativa (diplomados).

Además del grupo de Gestión y Servicios, en febrero también se convocó la bolsa de trabajo de Fisioterapeuta, que ha recibido más de 650 inscripciones. Esta era la única categoría sanitaria cuya bolsa quedaba pendiente.

Tras estas aún queda por convocarse la de celadores, que será otra de las esperadas y está previsto que se inicie en las próximas semanas, según el calendario anunciado por la secretaria general del SES a principios de año. Se espera que haya también miles de solicitudes.

ACTUALIZACIÓN PARA MÉDICOS / Las que sí están ya en funcionamientos son las de personal sanitario. De hecho, el pasado mes de mayo el SES abrió de forma extraordinaria todas las bolsas de facultativos para que pudieran inscribirse en ellas por primera vez los Médicos Internos Residentes (MIR) que acaban de terminar su formación sanitaria y para actualizar los méritos de quienes ya estuvieran inscritas en ellas. De otra forma, los médicos tendrían que esperar hasta octubre (que es cuando se actualizan todas las bolsas abiertas) para formar parte de las mismas y desde el SES reconocen que necesitan profesionales sanitarios para cubrir sustituciones y vacantes durante las vacaciones estivales.

El resultado de esta última actualización también se publicó la semana pasada. En total, se han presentado 1.677 inscripciones de facultativos especialistas de área, siendo Cirugía Torácica la que cuenta con menos profesionales en bolsa, solo dos según el último listado único. Además, se han registrado 715 inscripciones de médicos de Ateción Continuada, 982 de médicos de Atención Primaria, 524 de médicos de urgencias hospitalarias, 462 para urgencias en Atención Primaria, 55 de pediatras de Primaria y 221 de psicólogo clínico. Hay además otras 230 inscripciones para la bolsa de técnicos de salud.

Todos estos inscritos, tanto facultativos como personal de Gesgión y Servicios tienen ahora un plazo de 20 días naturales (hasta el próximo 5 de julio) para presentar la solicitud generada por el sistema electrónico y los documentos que acrediten los méritos alegados en el autobaremo. La norma obliga a que las listas provisionales de admitidos se publiquen antes de seis meses y las definitivos, en un plazo de ocho meses.