Más de 214.000 familias extremeñas confiesan que tienen dificultades para llegar a final de mes con sus ingresos, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. Esto supone que casi el 60% de los hogares tiene problemas para estirar el sueldo hasta que llegue la siguiente nómina. La tasa de familias de la región con problemas económicos creció seis puntos y medio en un año, y supera en cinco puntos la media nacional.

En cuanto a las tasas de ahorro, son 246.500 los hogares que o no pueden reservar cantidad alguna o ahorrar muy poco, lo que sitúa la tasa de familias con escaso ahorro en el 68,2%, muy similar a la de hace un año, y ocho puntos por encima de la media española, donde sólo madrileños, navarros y canarios presentan peores índices que los extremeños.

Por lo que se refiere a los niveles de confianza en la situación, la evolución refleja la línea marcada por los indicadores anteriores. De este modo, el porcentaje de hogares que creen que este momento es inadecuado para realizar compras importantes --excluyendo la adquisición de casas-- ha crecido en un punto sobre el año anterior, pese a que en el 2004 la tasa de pesimistas también había crecido más de cinco puntos y medio. Pese a todo, la tasa de familias que no acometerían gastos relevantes en Extremadura sigue siendo menor que la media española, que se sitúa casi cinco puntos por encima.

Otra variable analizada en la encuesta es el gasto medio por persona a lo largo del tercer trimestre del 2005, que se situó en Extremadura en 1.416 euros, seis euros más que en el mismo trimestre del año anterior. Mientras, la media nacional se coloca en 2.115 euros por persona, esto es, 150 euros más que en el tercer trimestre del 2004.

Los extremeños gastaron seis euros menos en alimentos, bebidas y tabaco y destinaron doce más (1.100 euros) al resto.