El Expotren de Extremadura ha recibido una media de 900 visitas por cada día que ha permanecido estacionado en alguna de las 20 ciudades de las 14 comunidades autónomas que ha recorrido, desde que el pasado 15 de septiembre se pusiera en marcha en Salamanca con el objetivo de mostrar al país la realidad extremeña. Hasta ayer, más de 23.000 españoles habían visitado una muestra itinerante que ya se encuentra en la estación de Cáceres, en la que mañana culminará su trayecto como apoyo a la ciudad en su candidatura a la capitalidad cultural europea del 2016.

El principal objetivo del Expotren, según manifestó ayer el comisario de la exposición, Alvaro Valverde, ha sido el de romper con los estereotipos que todavía tienen de Extremadura muchos españoles, que aún siguen calificando a la región como "seca", "inhóspita", "incomunicada" y "pobre", algo que, insistió Valverde, no tiene nada que ver con la realidad.

LA MUESTRA CONTINUARA El proyecto es una de las primeras acciones incluidas en Marca Extremadura , una iniciativa promovida por el Gobierno regional para mostrar los avances experimentados en la comunidad autónoma. Por ello, aunque la última estación del Expotren es la de Cáceres, el objetivo de los organizadores es instalar la exposición durante un tiempo en algunos municipios, entre ellos las dos capitales de provincia, para que todos los extremeños que lo deseen tengan la oportunidad de visitarla

Esta exposición, según Valverde, se ha organizado sobre tres ejes fundamentales: el viaje temporal que se hace mediante la Fábula de la Cigüeña y Generaciones , en el que se muestran las percepciones de cuatro generaciones de extremeños; un segundo eje denominado Realismos Mágicos , en el que se aporta una interpretación artística de la actualidad regional; y un tercer eje llamado Nudos Dramáticos , en el que el visitante puede descubrir el patrimonio cultural y humano de Extremadura.

El comisario de la exposición realizó estas declaraciones en el acto institucional celebrado en la estación de trenes de Cáceres, en el que participaron diversas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, José María Saponi, que ha agradecido a la Junta que Cáceres haya sido también parte del trayecto del Expotren, como apoyo a la capitalidad cultural, y la consejera Portavoz, Lola Pallero, según informa Efe.

La consejera, que destacó la importancia del proyecto para la región, insistió en que hubiera sido absurdo crear Marca Extremadura e iniciar la andadura del Expotren sin contar con las bases suficientes para poder llevarlo a cabo, por lo que aseguró que este era el momento, ya que el tren "representa 23 años de autogobierno y de madurez".

La consejera también destacó el recibimiento que los cacereños han dado al Expotren, con más de 3.000 visitas en su primera jornada de estancia en la ciudad. Por el interés que ha despertado en todo el país y por el número de personas que lo han visto, manifestó Pallero, la iniciativa ha sido un éxito.