Más de 27.000 integrantes de la comunidad universitaria, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios, están llamados hoy a las urnas para elegir al nuevo rector de la Universidad de Extremadura (Uex), que saldrá de los dos únicos candidatos que se presentan a los comicios: el actual rector, Francisco Duque, y el catedrático de Química Física, Francisco Javier Olivares.

Hasta el momento, los procesos electorales de la Uex atraen a docentes y trabajadores de administración y servicios, pero no cuentan con el beneplácito del alumnado. Hoy están convocados a votar más de 27.000 miembros de la comunidad universitaria extremeña, entre ellos 24.063 estudiantes, para elegir al máximo representante de esta institución académica en los segundos comicios que se celebran por sufragio universal y en los que, por lo tanto, pueden participar de una forma activa --antes era el Claustro el órgano encargado de elegir al rector--.

En las dos últimas semanas los candidatos, Francisco Duque y Francisco Javier Olivares, han estado inmersos en la presentación de sus respectivos programas electorales.

Pero no parece que el alumnado, cuyo voto supone un 23% en la aplicación del sistema de ponderación que rige estas elecciones, vaya a mostrar más entusiasmo que en otros comicios. En las últimas elecciones para elegir a los representantes de alumnos en el Claustro, Juntas de Facultad y Consejos de departamentos, celebradas el pasado 12 de diciembre, la participación del alumnado solo llegó al 6%. Más interés, aunque también escaso, mostraron en las elecciones a rector de diciembre del 2003 en las que salió elegido Francisco Duque tras alcanzar una participación del 18%.

MAYOR PARTICIPACION En el lado opuesto figuran los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios, cuya participación llegó al 95% en las elecciones del 2003. La decisión de las 708 personas que conforman este colectivo tiene una importancia crucial para los candidatos, ya que el resultado de los votos de este sector tiene un peso del 51% al aplicar el sistema de ponderación. Es decir, el candidato que se haga con el favor de estos profesores en activo tiene más cerca las llaves del rectorado de la Uex.

El sector B, compuesto por el resto del personal docente e investigador --1.328 personas según el censo-- cuentan con una influencia del 16% tras aplicar la ponderación del voto. Su participación en las últimas elecciones a rector rozó el 70% en la primera vuelta y bajó en la segunda --en los anteriores comicios se presentaron cuatro candidatos a rector por lo que hubo dos vueltas--.

El personal de administración y servicios, que está compuesto por 950 personas con derecho a sufragio, mostró un gran interés en las últimas elecciones al rectorado al superar el 90% de participación. No obstante, el voto de este sector tiene un peso de apenas el 10% tras aplicar el sistema de ponderación.

Para esta jornada se constituirán un total de 19 mesas electorales que permanecerán abiertas desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde para que los miembros de la comunidad universitaria puedan ejercer su derecho a voto.