Más de 3.000 explotaciones agrarias y ganaderas han cerrado en 2010 en la región por falta de rentabilidad en un año "muy malo", según el presidente de APAG-Extremadura-ASAJA, Bibiano Serrano, que se ha mostrado convencido de que en 2011 "cerrarán muchas más".

En un balance del año, Serrano ha atribuido estos malos datos "a los precios de miseria" que reciben agricultores y ganaderos por sus producciones, en algunos casos más bajos que hace 25 años; a la climatología adversa, ya que las lluvias provocaron retrasos en las siembras; y a la bajada en casi todas producciones y en casi todos los censos ganaderos.

En ese sentido, ha precisado que el arroz ha experimentado una bajada en su producción del 3,81 por ciento, a lo que se ha sumado una penalización del 30 por ciento en la ayuda y el mantenimiento de los precios para el productor, por lo que cada arrocero extremeño dejará de ingresar este año una media de 545 euros, con unas pérdidas globales en el sector de 10,2 millones de euros.

El dirigente agrario ha explicado también que el girasol, que era una alternativa al cereal de secano, no se puede sembrar porque su valor está por debajo de los costes de producción y ha considerado el año 2010 como "un verdadero desastre" para el cultivo del tomate, en el que Extremadura cuenta con el 74 por ciento de la superficie nacional y el 85 por ciento de la producción.

Bibiano Serrano ha recordado que las lluvias provocaron que el tomate se sembrara con retraso y que se produjera una bajada importante en la producción, a lo que se suma también una penalización de las ayudas y los bajos precios, inferiores a los que se pagaban en 1985, lo que ha ocasionado unas perdidas en el sector de 31 millones de euros.

El presidente de APAG-ASAJA ha señalado que 2009 y 2010 han sido "los peores años de la historia" en el cultivo de la vid en Extremadura, a pesar de las buenas cosechas, como la de este año en la que se han recolectado 151 millones de kilos más de uva que el anterior.

Sin embargo, ha dicho, el sector produce a pérdidas, con precios similares a los de hace 25 años, por lo que hubiera sido mejor producir menos.

Serrano ha indicado, en ese sentido, que las industrias vitivinícolas "están haciendo el agosto a costa de los viticultores extremeños", por lo que ha instado a éstos a que abandonen su relación con las bodegas privadas y se sumen a las cooperativas.

En el sector de la aceituna de verdeo, este año, aunque se preveía una bajada importante en la producción, finalmente ha sido un 12 por ciento superior, con un precio también algo más alto al de 2009, "pero sin llegar a lo que debe valer".

Con respecto a la aceituna de almazara, ha explicado que se va con retraso, por lo que todavía queda por recoger un 60 por ciento de la producción de Campiña Sur y la Siberia-Serena.

Bibiano Serrano ha adelantado que la producción bajará entre un 10 y un 15 por ciento, y los precios están un 20 por ciento más bajos que la campaña pasada, sin ningún tipo de motivo, salvo la "picaresca" de las grandes compañías para "manipular" los mercados.

Tras destacar que en fruta y hortalizas el año ha sido bueno tanto en cantidad, calidad, como precio, se ha referido al mal año en la ganadería, en el que han caído todos censos, especialmente el del ovino, que ha pasado de 4.107.161 cabezas en 2009 a 3.903.422 en 2010.

Se ha referido a las pérdidas en todos los sectores por la subida del precio de los piensos y ha señalado que mientras el vacuno "tiene ahora una etapa buena"; el porcino "no levanta cabeza desde 2007 y ahora está volviendo a caer en picado".

Además, ha considerado un "verdadero atropello" para el sector en Extremadura pretender sacar al cruzado del ibérico y ha destacado que el problema en la región, no es de raza, sino de comercialización.

Serrano ha atribuido gran parte de los problemas que padece el sector a la falta de voluntad política por parte de los gobiernos regional, central y europeo, y en el caso de la UE ha dicho que "se trata de un nido de ecologistas trasnochados a los que sólo les interesa mantener su puesto y su sueldo".