Más de un tercio de los cazadores extremeños ha recibido en alguna ocasión insultos y amenazas en internet, según una de las conclusiones de la encuesta ‘El cazador ante las Redes Sociales’. En esta encuesta, realizada por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) entre más de 400 cazadores de la región, se pone de relieve que la mayor parte de estos ataques se concentran en Facebook (más del 75% de los casos) y en Instagram (un 20,5%).

En cuanto a los contenidos que han provocado estos insultos y amenazas, los cazadores aseguran que en la mayoría de los casos ha sido por mostrar imágenes de trofeos de caza o por realizar comentarios a favor de la actividad cinegética, aunque también hay un 13% de los casos en los que los ataques han llegado por imágenes cinegéticas en las que no se muestran piezas abatidas. Para la Federación Extremeña de Caza, se trata de un dato preocupante que «confirma la ola de violencia anticaza que se extiende con total impunidad a través de las redes sociales, sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan sido capaces de adoptar medidas al respecto».

Según señala Fedexcaza, con la regulación actual vigente este tipo de actuaciones tienen un difícil encaje en el delito de odio contemplado en el Código Penal, por lo que desde el sector cinegético se solicita un cambio en la normativa que contemple la realidad de lo que está ocurriendo.