La Encuesta Nacional de Salud revela que los extremeños son los españoles que sufren un mayor problema de sobrepeso, con unas tasas muy superiores a la media nacional. En concreto, este documento asegura que más del 61% de la población adulta de Extremadura pesa más de lo que debería teniendo en cuenta su estatura, aunque el estudio diferencia hasta tres niveles de sobrepeso.

En concreto, 171.800 tienen un exceso de peso que puede considerarse leve, otros 184.700 tienen un problema agudo y 161.000 son calificados de "obesos" por el estudio. En total, el problema afecta a más de 500.000 extremeños.

Las tasas que presenta la región en este ámbito están muy por encima de las cifras nacionales, hasta el punto de que son las más altas del país. Así, sólo el 39% de la población extremeña está en su peso ideal o incluso por debajo, un porcentaje que en España alcanza el 48%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de la comunidad difieren bastante si se analizan teniendo el cuenta el sexo de la población. De esta forma, si en los hombres los problemas de sobrepeso --en todos sus grados-- afectan al 65,4% de los adultos, entre las mujeres la tasa es del 56,61%.

POSIBLES CAUSAS Aunque la Encuesta Nacional de Salud, que ofrece datos relativos al año 2003, no entra a analizar las posibles causas de este exceso de peso entre los mayores de edad, sí ofrece algunas claves al respecto. En primer lugar ofrece datos sobre la actividad física que se realiza durante la jornada laboral, ya sea en un trabajo remunerado o en las tareas del hogar.

En este sentido, el 25% de la población pasa la mayor parte de la jornada sentada y el 56% está de pie pero no se mueve mucho no realiza grandes esfuerzos físicos. El 7% trabaja andando mucho o cargando peso y el 11% restante desarrolla un gran esfuerzo físico durante la jornada.

Más llamativos son las cifras que incluye la encuesta sobre los hábitos alimenticios de los extremeños. Y es que hay un elevado porcentaje de extremeños (por encima del 10%) que nunca o casi nunca toma fruta fresca, huevos o pescado, mientras que casi un 20% no incluye en su dieta habitual verduras y hortalizas.

La comparación con la dieta media española resulta bastante llamativa. A diario los extremeños toman algo más de fruta, pan, productos lácteos y dulces, mientras que se sitúan justo en la media en el consumo de embutidos. Por el contrario, son muchos menos en la comunidad los que optan por comer pescado (la mitad que en España), pasta, verduras y legumbres.

La Encuesta Nacional de Salud señala que el extremeño medio toma a diario fruta fresca, pan, productos lácteos y dulces. Tres o más veces a la semana come carne, pescado, pasta o arroz o patatas, verduras y hortalizas, y embutidos. Uno o dos días consume huevos y legumbres.

También hay grandes diferencias en los desayunos. Sólo el 1,8% de los extremeños no suele desayunar, una tasa que en España alcanza el 6%. Además, casi el 70% de la región (por el 52% de los españoles) ingiere por la mañana algo líquido acompañado de pan, tostadas, galletas, cereales o bollería.