Algo menos de la mitad de los estudiantes que han cursado segundo de Bachillerato en Extremadura se enfrentarán desde el martes y hasta el jueves a la Selectividad. Tres días de nervios que se pueden aplacar al conocer el índice de aprobados del año pasado en la misma convocatoria de junio, un 93,1%.

En total, 4.197 estudiantes --había matriculados 8.665 alumnos en cursos preuniversitarios de Secundaria-- deberán estar puntuales a las 9.30 horas en la sede asignada para la comprobación de sus datos. Para evitar filtraciones, las pruebas se realizan simultáneamente en doce centros de la región.

Precisamente, para evitar esas filtraciones se sigue un escrupuloso proceso desde la elaboración de los exámenes hasta que los alumnos los tienen delante, según cuenta el vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco.

Los datos de anteriores convocatorias del mes de junio deberían servir de colchón a estos estudiantes, ya que arrojan un balance bastante positivo. Al mencionado índice de aprobados del 93,1% el año pasado, hay que añadir que esos estudiantes obtuvieron una calificación media en Selectividad de 6,13. Así, la nota media con la que optaban a las diferentes titulaciones universitarias se fijó en un 6,58 al valorarse conjuntamente el resultado de Selectividad con el de sus expedientes de Bachillerato.

Estas cifras son muy distintas si se extrapolan a la convocatoria de septiembre, prevista este año entre los días 13 y 15. Así, el índice de aprobados del 2004 en ese mes fue del 68,6% de los presentados. Obtuvieron una calificación media en Selectividad de 5,02, ascendiendo a 5,49 la nota final de acceso al realizar la media con sus notas de curso. El día 23 de junio los alumnos podrán consultar las calificaciones definitivas en una página web (http://siue.unex.es/pau ).

CODIGO DE BARRAS Los alumnos se identifican mediante un código de barras por lo que los correctores no pueden conocer su identidad. Antonio Franco confirma que el índice de reclamaciones suele ser muy elevado ya que "los alumnos no tienen nada que perder".

El plazo de preinscripción para elegir la carrera deseada comenzará el día 21 de junio y se prolongará hasta el 12 de julio. La preinscripción se podrá realizar en la Uex a través de internet, desde un enlace en su portal (www.unex.es ). Los estudiantes sabrán si están o no admitidos en la carrera que desean realizar el día 22 de julio.

Los estudiantes que ingresen en primero y obtengan plaza en la titulación que desean deben formalizar su matrícula del 25 al 28 de julio. Los que no hayan entrado en la carrera deseada y se les haya asignado otra, deben hacer en ésta una reserva o matrícula condicional. Es decir, si posteriormente pueden entrar en los estudios que desean porque alguien ha rechazado su plaza, tendrán que renunciar entonces a la reserva para hacer la nueva y definitiva matrícula.