Más de 400 personas se manifestaron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, en oposición a la reestructuración de plantilla y eliminación de corresponsalías provinciales de Radio Televisión Española (RTVE), que promueve la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SPI). Los delegados de personal del ente consideran que, fruto del convenio firmado entre RTVE y la Junta para apoyar a la televisión autonómica, las consecuencias de ese plan de choque en la región serán mínimas. Mientras tanto, la delegada de Gobierno, Carmen Pereira, cree necesaria la reestructuración sin necesidad de afrontar un recorte de personal drástico.

Al acto reivindicativo acudieron trabajadores de RTVE en Badajoz, Cáceres y Mérida, acompañados por los secretarios regionales de CCOO y UGT, el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, los diputados regionales del PP Tomás Martín Tamayo y José Antonio Monago; y el coordinador regional de IU, Víctor Casco.

Según el delegado de personal de TVE en Extremadura, Juan Carlos Rodríguez, la SEPI pretende disminuir la estructura de personal y de medios de la televisión pública en España, "dejando una presencia meramente testimonial", informa Efe.

En su opinión, el futuro de este plan de reestructuración persigue un desmantelamiento completo de los centros territoriales de RTVE, una estructura que, a su juicio, "ha contribuido a la vertebración y cohesión del Estado" en las últimas décadas.

En este sentido, piden al Gobierno central que sea el Parlamento el que decida la programación de RTVE, puesto que consideran que la SEPI ha hecho un estudio económico que no tiene en cuenta el servicio público que el ente ofrece.

CONSECUENCIAS Rodríguez subrayó que apuestan por el convenio firmado entre el centro territorial extremeño y la Junta, que establece un marco de colaboración entre RTVE y Canal Extremadura. Esta característica especial redundaría en que tan sólo se conseguirían reducir 6 de los 54 puestos existentes.

Los presentes entregaron un manifiesto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que aseguró que el proceso de negociación está abierto. Además, cree necesaria la reestructuración de RTVE, que no tiene que suponer el despido de ningún trabajador, sino de racionalizar recursos.

Martín Tamayo, por su parte, pidió a los trabajadores que sigan luchando por sus derechos.

Por otro lado, la Asociación de la Prensa de Mérida cree que hay que aumentar la plantilla.