Más de 450.000 viviendas en Extremadura podrán acogerse a las ayudas del Programa 2006 del Plan Estatal 2005-2005 para la mejora de la accesibilidad, sostenibilidad y seguridad de la estructura del edificio, además de para mejorar la eficiencia energética y el ahorro de agua. Son los hogares que tienen más de quince años de antigüedad (más de 450.000 según el último censo de población y vivienda del INE correspondiente al 2001), y que son residencia habitual y permanente.

El Ministerio de Vivienda subvencionará la instalación de ascensores o su adaptación a personas con discapacidad; la ubicación o mejora de las rampas de acceso o dispositivos mecánicos a los edificios, así como las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidad física, auditiva o de cualquier otro tipo y los mayores de 65 años.

Además, el ministerio también ofrece ayudas para obras para reforzar el edificio como en muros, pilares, vigas o la cimentación.

La instalación de paneles solares para calentar el agua, las mejoras en el edificio que reduzcan la demanda energética y aquellas que incrementen la utilización de energías renovables también serán subvencionadas; además de aquellas obras que fomenten el ahorro de agua y reduzcan el volumen de vertidos al alcantarillado público.

En general, las ayudas alcanzan el 25% del presupuesto protegido, con un máximo de 2.280 euros, que serán incrementados hasta 3.100 cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad. En el caso de rehabilitación sostenible se incrementará hasta un 7% con un límite de 200 euros.

El Plan de Vivienda incrementa en un 8,5% el número de viviendas que pueden acceder a las ayudas de rehabilitación respecto al anterior plan, y va a permitir la rehabilitación de 159.500 viviendas.

Durante este año, 20.500 familias se beneficiarán de estas subvenciones que ascienden a unos 51 millones de euros.

Además, el ministerio que dirige la extremeña María Antonia Trujillo intervendrá en otras 19.000 viviendas incluidas en áreas de rehabilitación integral o en áreas de rehabilitación de centros históricos y urbanos, que se acordarán con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

ESTADO DE LOS EDIFICIOS En Extremadura, más de 10.000 edificios presentan un estado ruinoso o tan malo que los hace inhabitables, pese a lo cual están ocupados por en torno a 40.000 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de la mitad de estas casas fueron construidas antes de 1941 y otras 2.000 tienen una edad media que supera los 45 años.

Por provincias, la situación general de las viviendas es algo peor en Cáceres que en Badajoz, con cerca de 6.000 y 5.000 inmuebles en situación ruinosa, respectivamente.

Al margen de estos edificios, en la región hay otros casi 30.000 inmuebles que presentan deficiencias, la mayoría de ellos también fueron construidos hace más de 60 años.

En términos porcentuales, según el registro de INE, más del 10% de las casas extremeñas tienen alguna deficiencia reseñable, aunque el 89,9% presentan un buen estado (un dato por encima de la media nacional).

Otro dato a tener en cuenta es que las viviendas que pueden obtener ayudas deben tener más de quince años y ser residencia habitual. A este respecto, en la región existen más de 100.000 casas que se utilizan para vivir en ellas parte del año.