Más de 5.000 cazadores optan a uno de los permisos otorgados por la Junta de Extremadura para las acciones cinegéticas que se llevarán a cabo en la próxima temporada de caza (2018-2019), dentro de la oferta pública cinegética en terrenos bajo gestión pública. Los listados provisionales de admitidos y excluidos se hicieron públicos ayer y se pueden consultar en el tablón de anuncios de la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y del Territorio y en el portal medioambiental de la Junta de Extremadura: extremambiente.gobex.es.

De los 5.098 inscritos (son un 11,7% más que en la temporada anterior) que se han admitido de forma provisional en esta convocatoria, el sorteo autonómico es el más numeroso, con 2.675 cazadores, seguido del sorteo nacional, con 1.924 inscritos. En ambos casos, no hay selección de zona, que viene predeterminada por las acciones que se marquen en el sorteo. Además hay otros 517 inscritos en uno de las doce sorteos definidos para cazadores locales en las localidades de Alía (58), Cañamero (62), Cilleros (25), Fuenlabrada de los Montes (61), Guijo de Santa Bárbara (7), Helechosa de los Montes (61), Herrera del Duque (136), Jarandilla de la Vera (16), Tornavacas (21), Viandar de la Vera (6), Vilalr del Pedroso (36) y Villarta de los Montes (12). También hay 42 excluidos por distintas causas, principalmente por presentar la documentación fuera de plazo o por datos incorrectos.

subsanación de errores/ Tras la publicación de estos listados provisionales se abre un plazo de 10 días para la subsanación de errores, entre el 18 y el 31 de enero de 2018, ambos inclusive. Después se publicarán los listados definitivos y el sorteo se llevará a cabo el miércoles 7 de marzo, previa publicación en el DOE de las acciones cinegéticas previstas para la próxima temporada y del lugar de celebración de este sorteo.

La oferta pública de caza es uno de los elementos vertebradores de la Ley de Caza de Extremadura en cuanto a garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la caza, en igualdad. El año pasado se sortearon casi 500 permisos entre los más de 4.500 inscritos que hubo entonces para acciones en los terrenos gestionados por la Junta de Extremadura, en zonas como las reservas de caza de La Sierra y Cíjara; en los cotos de Matallana, Gargantilla y Cañamero y en la Zona de Caza Limitada de Valdecaballos.