Más de 5.000 toros de lidia salieron el pasado año de las dehesas extremeñas con destino a diferentes festejos taurinos, algunos de ellos en países extranjeros como Francia y Portugal, de los que 4.500 animales fueron machos y el resto hembras. Estos datos fueron anunciados ayer por el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, durante la inauguración del VI Simposio del Toro de Lidia que hoy finaliza en Zafra, en donde destacó también que existen 120 explotaciones ganaderas de gran prestigio, principalmente en varias zonas de la provincia de Badajoz, Navalmoral de la Mata y Cáceres con más de 20.000 madres.

En opinión del titular de Agricultura, el sector está en pleno crecimiento y cuenta con el apoyo de la Administración regional a través del programa de seguimiento ganadero para la identificación de los animales. Además, Quintana anunció la intención de la Junta de Extremadura de poner en marcha un programa de formación de auxiliares y mayorales de reses bravas.

En relación a la PAC, incidió en la necesidad de defender que el toro de lidia continúe dentro de la OCM del vacuno de carne con el objetivo de poder seguir percibiendo ayudas.

Por su parte, Julio López, presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, también presente en el acto de Zafra, manifestó que el simposio es un referente como foro de estudio y debate de todos los aspectos relacionados con el toro de lidia.