La Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán un protocolo para la inversión de 532 millones de euros en depuración de agua en el periodo 2010-2015 en la región, para lo que será necesaria la aprobación de una Ley del Ciclo Integral del Agua.

De esta partida, 165 millones serán aportados por el Estado, 195 por la Administración regional, 93,3 por Hidroguadiana y 79 por Aguas del Tajo, según precisó ayer el jefe del Ejecutivo extremeño.

Fernández Vara recordó que las reservas de los embalses de los más de 300 hectómetros cúbicos --que contienen el 85% del agua embalsada de la región-- se sitúan actualmente en el 66,2% y por encima del 90 en los más pequeños.

Sin embargo, precisó que aunque las previsiones apuntan a que en las próximas semanas se alcanzará al 70% en el conjunto de las cuencas extremeñas, "no significa que el problema esté resuelto para toda la vida", por lo que ha insistido en redoblar los esfuerzos encaminados al ahorro de este bien "escaso".

A este respecto, desmintió que las infraestructuras hidráulicas anunciadas se vayan a paralizar, como demuestra el hecho de que en el 2010 se destinarán 18,4 millones de euros a obras de abastecimiento en ocho municipios (Burguillos del Cerro, Santa Marta de Magasca, Cañaveral, Fregenal, Higuera la Real, Navalvillar de Ibor, Herrera del Duque y Oliva de Plasencia), y 28,1 a la depuración de aguas, o la puesta en marcha de dos instalaciones experimentales con plantas macrofitas para resolver la depuración en pequeños municipios.

En el apartado de Industria y Medio Ambiente, el Consejo aprobó proyectos para ahorro y eficiencia energética, apoyo a las energías renovables, mejora de la calidad del suministro eléctrico, prevención de incendios forestales o para la gestión de residuos.