Los 24 Grupos de Acción Local (GAL) extremeños han abierto, desde mediados del 2009 y hasta el momento, un total de cincuenta convocatorias públicas de ayudas, en toda su zona de actuación en la región, para financiar proyectos y empresas comarcales durante el período 2007-2013. Nueve de estas convocatorias siguen actualmente abiertas y en el resto ya ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes, según informó la Junta de Extremadura.

En las convocatorias ya cerradas, de las 1.258 solicitudes que se han presentado, 616 se han resuelto de forma favorable, con una cuantía de más de 18 millones de euros y generando una inversión total de casi 44 millones y medio. Estos datos reflejan que por cada euro de ayuda pública que ha sido gastado se obtendrán 2,47 euros de inversión privada.

Estos proyectos comarcales son gestionados por los Grupos de Acción Local y se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en el Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, que está desarrollando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.