Las oposiciones docentes que comienzan el próximo 23 de junio ya cuentan con un total de 7.145 aspirantes admitidos. A estos se podrán sumar algunos de los otros 545 nombres que han resultado excluidos de las listas provisionales que ayer hizo públicas la Consejería de Educación y Empleo en el portal de Profex. Para ello, disponen de un plazo de diez días en el que podrán subsanar los errores detectados en las solicitudes y que han motivado la exclusión en estos listados. El periodo de reclamación estará abierto desde el próximo lunes hasta el 25 de mayo, ambos inclusive.

En total, la consejería ha validado 7.690 solicitudes de las más de 8.300 que fueron registradas de forma telemática y contabilizadas justo tras finalizar el plazo de inscripción. Por tanto, es un volumen de aspirantes más bajo aún de lo que esperaban desde la administración y los sindicatos docentes, ya que se trata de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores más amplia de la historia de la comunidad.

Aún así, conseguir algunas de las 1.267 plazas fijas en juego no será tarea fácil, especialmente en varias de las 65 especialidades convocadas. Es el caso, por ejemplo, de Música donde constan, de momento, 115 opositores admitidos para las cuatro plazas de turno libre ofertadas, o lo que es lo mismo 28 opositores se disputarán cada una de las plazas. El número también es elevado en Dibujo, con 24 aspirantes por cada una de las cinco plazas en juego; Educación Física, con una decena de aspirantes para cada una de las 32 plazas libres; o en Latín, con 10 opositores por plaza (hay seis libres). El cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas también tendrá una fuerte competencia por delante en todas sus especialidades. Violoncello, Canto, Percusión y Clarinete solo ofertan una plaza que será disputada por entre 10 y 25 opositores cada una. Piano y Violín, con dos plazas ofertadas por especialidad, tiene una ratio de 23 y 15 aspirantes por puesto, respectivamente.

MENOR RATIO / En el lado opuesto, tendrán más oportunidades los aspirantes de algunas especialidades técnicas de Formación Profesional como Procesos Comerciales (poco más de dos aspirantes por plaza), Servicios de Restauración (15 plazas para 31 opositores) o Equipos Electrónicos (4 plazas para 8 aspirantes).

En números absolutos, las especialidades que suman más aspirantes por ahora admitidos son Geografía e Historia (con casi 700 opositores), Inglés (unos 600), Lengua y Literatura (440), Educación Física (380), Biología y Geología (380), Matemáticas (360) y Orientación Educativa (350).

Por último, entre los cuerpos convocados, casi el 80% de los admitidos según los listados publicados ayer son para plazas de Secundaria y Formación Profesional. Luego hay otros 1.300 aspirantes ya incluidos para las plazas de profesores técnicos de Formación Profesional; 181 admitidos para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 153 para las plazas en los conservatorios, 26 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y otros 12 aspirantes han sido aceptados para optar por la única plaza ofertada en el cuerpo de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. No obstante, todos estos números aún no son definitivos.