Más de 8.300 solicitudes para unas 5.300 plazas. Este es el resultado de la fase de presinscripción ordinaria en la Universidad de Extremadura (UEx) cuyas primeras plazas se adjudicaron el jueves pasado. La cifra de estudiantes que han solicitado comenzar sus estudios en la UEx es ligeramente inferior al año anterior pero lo que no varía es la elección: las carreras de ciencias y ciencias de la salud.

En total, esos más de 8.300 estudiantes han realizado 24.473 peticiones en distinto orden de preferencia. Y entre la primera opción preferida por los alumnos extremeños está Medicina, que como ocurre habitualmente, es el grado con más demanda de la universidad extremeña. En esta ocasión ha recibido 2.146 solicitudes, la mayoría como la primera opción y la mayoría también se quedará fuera de esta carrera porque solo cuenta con 120 plazas de primer curso. Es además el que vuelve a tener la nota de corte más elevada: un 12,906, lo que indica que esa es la nota de la persona que obtiene la última plaza en esta carrera tras la primera adjudicación. Los afortunados en obtener una de las plazas escogidas en esta y el resto de titulaciones formalizaron sus matrículas el pasado viernes y será a partir de ahora cuando se determinarán las vacantes para los alumnos pendientes de la próxima adjudicación que será el 19 de julio.

De momento, según los datos facilitados por la UEx, hay un total de 8.383 alumnos que han solicitado comenzar a estudiar en la universidad extremeña, aunque la cifra todavía puede variar significamente respecto a los que finalmente se matriculen en alguna titulación ofertada en la región, ya que los universitarios suelen optar por varias universidades antes de decidirse. El año pasado, según las estadísticas de la institución, fueron casi 4.000 alumnos los que se matricularon en algún grado de la UEx por primera vez.

Aunque los datos de preinscripción y matrícula suelen variar sustancialmente, sí marcan la tendencia de la demanda. Y esta, como cada año, está ligada a las carreras de ciencias de la salud. Sobre el total de solicitudes (que no solicitantes, porque cada persona puede elegir varias opciones en orden de preferencia), tras el grado de Medicina, está Enfermería, con 5.617 solicitudes -no todas como primera opción- en total entre los cuatro campus que imparten este grado (1.556 en Cáceres, 1.468 en Badajoz, 1.314 en Mérida y 1.279 en Plasencia) y que suman una oferta de 330 plazas. Le sigue Veterinaria con 1.045 solicitudes en total para 100 plazas, Fisioterapia con 866 para 65 plazas, Psicología con 833 para 70 plazas, Bioquímica con 671 para 45 plazas, Biología con 656 para 120 plazas y Educación Primaria (en Cáceres) con 611 para 140 plazas.

El nuevo grado de Criminología, que se estrena el próximo curso en la región, ha sido también de los más demandandos, ha recibido 595 solicitudes (en distinto orden de preferencia) para solo 20 plazas ofertadas y otras 275 el doble grado de Criminología y Derecho para 40 plazas.

Entre las carreras menos repetidas por las más de 8.300 personas que han solicitado estudiar en la UEx están Ingeniería en Geomática y Topografía (solo 18 solicitudes para 35 plazas), Lenguas y Literaturas Modernas (25 en Francés y otras 25 en Portugués para 40 plazas en cada caso) e Ingeniería Civil-Hidrología (27 para 40 plazas).

Esta primera adjudicación sirve también para conocer la nota con la pueden acceder los alumnos que obtienen plaza. En general, esa nota ha bajado ligeramente respecto al año pasado en varias de las titulaciones más demandadas como Medicina, Bioquímica, Fisioterapia, Enfermería, Veterinaria o Psicología, mientras se ha incrementado en otros grados como Ciencias del Deporte, Matemáticas, Ingeniería del Software o Biotecnología. Aún así, estos datos corresponden solo a la fase de preinscripción ordinaria por lo que aún son provisionales. Los datos definitivos de matriculados no se conocerán hasta que no concluya todo el proceso en septiembre.