Más de 9.000 personas se han sumado a la iniciativa de la Plataforma por la Conversión de la Carretera N-432 en autovía desde Badajoz a Granada. Esta organización recoge firma a través de la web Change.org para solicitar al Ministerio de Fomento la reanudación del proyecto y, así, evitar que «haya más muertes».

En este sentido, la plataforma explica a Europa Press que «en las provincias afectadas --Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada-- el desdoble de la N-432 apenas encuentra rechazo», a la vez que indican que «la cuestión no entiende de colores políticos, sino de una necesidad manifiesta dado el elevado número de trayectos que soporta la carretera, las aglomeraciones registradas periódicamente, el importante tránsito de vehículos pesados que acoge y el mero hecho de que une dos de las ciudades más visitadas de España --Córdoba y Granada--».

Además, precisa que en los más de 400 kilómetros de longitud de los que consta esta vía están implicados 25 localidades de cuatro provincias diferentes y que «merecen una mejora en una red que lleva décadas haciendo mella en sus ciudadanos», puesto que «esta carretera nacional cuenta con varios tramos situados entre los más peligrosos de la red de carreteras española».

Al respecto, «dada la importante masa de población que está dispuesta a movilizarse para presionar al Gobierno central y provocar la reanudación del proyecto», la Plataforma por la Conversión de la N-432 en autovía se describe como «un espacio abierto a todos aquellos agentes que deseen participar y, asumiendo que es evidente que los ciudadanos están dispuestos a aportar cuanto esté en su mano», de ahí que inviten a «participar activamente en esta acción».

De hecho, el enero se constituyó una mesa de trabajo liderada por las diputaciones de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada para exigir la autovía. El primer paso ha sido solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento.