Desde el Ministerio de Fomento se volvió a apuntar el jueves, en palabras de su titular, Magdalena Alvarez, que el trazado extremeño de la Autovía de la Plata estaría concluido antes de que finalizase la presente legislatura. Sin embargo, la programación que actualmente maneja el propio ministerio lleva la terminación de dos de los tramos (Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia y la variante de Plasencia) más allá de esa fecha, concretamente hasta abril del 2008, cuando la legislatura termina en el mes de marzo.

En principio sí estaba previsto finalizar la autovía apurando el final del mandato del actual Gobierno socialista, pero los retrasos en la ejecución de las obras harán que el plazo se sobrepase en un mes.

En cuanto a los tramos restantes, la unión entre Cáceres y Cañaveral, donde se inscribe un trazado que lleva más de un año terminado pero sin abrir, se pondrá en servicio este mismo mes, según Fomento, mientras el Fuente de Cantos-Límite con Huelva se abriría en mayo del año próximo. Finalmente, la apertura del Villar de Plasencia-Plasencia está prevista para diciembre del 2007.