La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, ha criticado los recortes económicos emprendidos por la Junta que conllevan a "la no cobertura del 50% de las plazas que actualmente se encuentran vacantes", por lo que calificó la situación de los centros de salud y los hospitales durante el verano como "precaria" y ha entonado la frase "más batas y menos corbatas".

Explicó que Fernández Vara "dijo que los recortes no afectarían a las políticas sociales y está llevando a cabo recortes encubiertos en la sanidad" y declaró que es fruto de "la habitual falta de planificación en la gestión de los recursos humanos del sistema sanitario extremeño".

La Junta de Extremadura asegura que la asistencia sanitaria está garantizada en verano porque la planificación de los servicios sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) fue "intensa" y los servicios están cubiertos y en condiciones adecuadas. El ejecutivo precisó que las sustituciones han alcanzado más del 60% --en algunas áreas de salud el 80%-- frente al 56% del pasado año, con lo que "la situación ha mejorado y evoluciona positivamente en este sentido". El resto de las vacantes veraniegas, añade, se cubren por la acumulación de consultas por parte de los médicos y agregó que los Puntos de Atención Continuada y los dispositivos de urgencias y emergencias de la región han prestado servicio como el resto del año.

Por su parte, Angulo señaló que el SES justifica que "no cubre estas plazas porque no hay profesionales", por lo que ha recomendado que "también quede vacante el 50%" de sus "más de 100 altos cargos", "la mayoría médicos", para que "se dediquen a la práctica de la sanidad".

El PP reconoce "que sobran" profesionales de la sanidad, pero añadió que cree "que hay una mala distribución" y que "existen grandes desigualdades entre zonas y áreas de salud" en la región. Calificó como "auténtica chapuza" los procesos de traslados del SES porque "han tardado más de tres años en resolverse" y, afirma que, "las mejores plazas no salen a concurso sino que son atribuidas a dedo".

En cuanto a la paralización de la agenda de los especialistas, la consejera de sanidad, María Jesús Mejuto, señaló que las intervenciones quirúrgicas programadas se han realizado "con normalidad" y que las consultas han funcionado atendiendo a los pacientes que lo han requerido y añadió que "las agendas de los médicos especialistas se programan según los periodos vacacionales a los que como cualquier trabajador tienen derecho, asegurándose siempre que las urgencias están atendidas".

Para el PP el vacío en la gestión y "la falta de más personas" ha provocado que los profesionales de salud estén "desmotivados y quemados", así como "que en muchos casos prefieran irse a trabajar" fuera.

Por último, ha pedido al presidente Vara y a Mejuto que elaboren un mapa de las necesidades para que "su política de despilfarro" y "la mala gestión de los recursos", "no las tengan que pagar los ciudadanos y menos en políticas esenciales".

La Junta subraya que el motivo para modificar la cartera de servicios son las necesidades para ofrecer determinadas prestaciones en las adecuadas condiciones, atendiendo a criterios de racionalidad y calidad y no son los recortes presupuestarios.