CACERES, DE RECORD

Las tres primeras semanas del mes de junio en Cáceres han superado los registros más altos de temperaturas que existen en Meteorología. Hasta este momento, el junio más caluroso de la historia en la capital cacereña había sido el de 1919, cuando la media de las temperaturas máximas se colocó en 33,4º. En estos primeros 21 días esta media está en 33,5º.

BADAJOZ, MUY CERCA

Por lo que se refiere a Badajoz, su media de máximas está muy próxima al junio más extremo que se registra, que fue el de 1907, con una media de 35º. En lo que va de mes, la capital pacense ´sólo´ alcanza una media de 34,5º.

MAXIMAS POR ENCIMA

En cuanto a las medias de temperaturas máximas para junio, en Cáceres está en 28,5º, temperatura que se ha superado 19 de los 21 días de este mes. En Badajoz está en 30,3º, y sólo tres días ha estado por debajo.

MINIMAS TAMBIEN

Otro tanto ocurre con la media de las temperaturas mínimas durante junio. Cáceres ha superado esta media, que está en 15,5º, todos los días menos tres, y lo mismo ocurre en Badajoz, que superó la media de 14,7º que le asignan los registros meteorológicos 19 veces.

NOCHES TROPICALES

Una medición que elabora Meteorología se refiere a las denominadas ´noches tropicales´, definidas como aquellas en las que la temperatura no baja de los 20º, lo que, según los estudios, provoca dificultades para conciliar el sueño. Esta situación, sin haber empezado aún el verano, se ha dado tres veces ya en Badajoz, y cinco en Cáceres y Mérida.

RADIACION

El calor está provocando picos extremos de radiación solar, y para hoy se prevé alcanzar el nivel 10, considerado muy alto.