Más de un centenar de personas, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, se concentraron ayer frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Cáceres para defender la «consolidación real» del sistema público de pensiones y exigir que se garanticen para los pensionistas «de hoy y del futuro».

Las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, participaron en la movilización, en la que se leyó un manifiesto que después se entregó en la oficina de la Tesorería General.

Las dos representantes sindicales tacharon de «electoralistas» las medidas previstas por el Gobierno central en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que incluye una subida de las pensiones respecto al IPC para 2018 y 2019, y el retraso del factor de sostenibilidad hasta 2023, algo que, para Chacón, es una solución «bastante errónea» que «no ataja» las dificultades que se puedan tener en un futuro con las pensiones.

Para la secretaria regional de CCOO, el Ejecutivo central «quiere engañar a los pensionistas» con las medidas previstas en los PGE, con las que pretende «garantizarse» la aprobación de los presupuestos y denota que «estamos ya en campaña electoral».

En este sentido se ha pronunciado también Patrocinio Sánchez, quien las ha calificado de «medidas cortoplacistas» para «sacar» los presupuestos «a costa de lo que sea». «Vamos a seguir peleando en la calle, pues hasta que no se solvente el tema de las pensiones de una vez por todas, y que siga siendo un sistema solidario entre todos los trabajadores y trabajadoras, no vamos a parar», ha aseverado.