+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONCENTRACIÓN para protestar por la adjudicación a una empresa andaluza

Más de cien ambulancias extremeñas denuncian que habrá despidos con el nuevo contrato

La Junta asegura que actuará legalmente para que se cumplan «a rajatabla» los criterios del pliego. El consorcio de transporte sanitario advierte de que supondrá una pérdida de calidad del servicio

 
Más fotos

Personal del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario protesta a las puertas de la sede de la Presidencia, ayer en Mérida. - EFE / jERO MORALES

Rechazo al nuevo contrato del servicio de transporte sanitario en la región. Unas 120 ambulancias y 200 trabajadores del Consorcio Extremeño de Transporte Sanitario salieron ayer a las calles de la capital autonómica para protestar por la adjudicación del servicio a la empresa sevillana Ambulancias Tenorio. Los conductores advierten de que este nuevo contrato conllevará una pérdida de calidad y que se producirán más de un centenar de despidos a pesar de la subrogación, mientras la Junta asegura que actuará legalmente si hay cualquier incidencia para que se cumplan «a rajatabla» los criterios del pliego, incluidas las cláusulas sociales.

La gerente del consorcio, Eulalia Fontán, reconoció ayer que el nuevo concurso se ha tramitado de manera legal y transparente, sin embargo, critica que no haya habido «nada de sensibilidad con el sector y con el usuario». A su juicio, y teniendo en cuenta el presupuesto inicial, la Administración regional debería haber pedido un estudio de viabilidad, al considerar que es «completamente inviable» que el concurso se adjudique por un importe de 30,6 millones de euros anuales durante cuatro años prorrogables por otros dos. «Desde el momento que el proceso sale todo a precio nuestras opciones desaparecen», manifestó Fontán, quien considera que se tendría que haber hecho un concurso para que «ganara la opción más ventajosa y no la más barata».

En relación a la subrogación de los 842 empleados actuales del consorcio por parte de la nueva adjudicataria, Fontán indicó que ahora «empezarán las escabechinas y buscarán las triquiñuelas legales para no subrogar a equipos de dirección, gente a la que no consideren necesarias y pequeños socios de las empresas». En este sentido, la gerente apunta que el Gobierno extremeño no podrá ser «garante de nada» porque ese ámbito, «se queda entre el contratista y los trabajadores».

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recalcó ayer en declaraciones a los medios que es «tremendamente respetuoso» con las protestas de la ciudadanía y aseguró entender que los trabajadores estén preocupados, pero le sorprendió que sea una empresa que «ha demostrado que no es competitiva para quedarse con un concurso» quien convocase la manifestación, al entender que «le resta importancia».

resolución culpable // Respecto al cumplimiento del pliego de condiciones técnicas por parte de la empresa adjudicataria, el consejero señaló que la Junta será la primera en hacer «una resolución de contrato culpable en contra de la empresa adjudicataria». Por otra parte, Vergeles advirtió de que si se concentraban más de cien ambulancias, estas estarían inoperativas durante el tiempo de la protesta, por ello el SES mandó una carta al Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura y al Centro Coordinador de Ambulancias para que tuvieron conocimiento de esta incidencia.

Sobre este asunto se refirió la gerente del consorcio, quien aseguró que «ni un solo servicio de ambulancias» se vio alterado ayer en la región porque estaban todos en los hospitales correspondientes y se habían utilizado una flota de unos 40 «coches nuevos, más el resto de ambulancias que «no entraban a trabajar hasta las tres de la tarde». Fontán aseveró que la concentración, que finalizó ante la casa del presidente Guillermo Fernández Vara, tiene importancia porque la ha organizado «la adjudicataria actual y conoce la complejidad de este sector».

Cabe recordar que el Consorcio recurrió el pasado mes de junio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) los pliegos del concurso de adjudicación de este servicio por parte del Gobierno autonómico, entre otras cuestiones, porque el precio de licitación «está por debajo de los costes».

Temas relacionados
 
 
   
4 Comentarios
04

Por mustag 15:32 - 14.07.2017

Si una cosa funciona porque coños tienen que cambiarla o es que funcionaba con engaños

03

Por el vara 14:09 - 14.07.2017

Menos mal que este nuevo contrato lo han hecho los del puño la rosa y la palabra OBRERO por que si llegan a ser otros no se lo que se habría dicho pero desde luego darle el contrato a una empresa de fuera de esta comunidad para quitarsela a una de aqui que seguro que los impuestos los paga aquí yo creo que a las largas saldremos casi todos perdiendo menos los politicos......FUERA POLITICOS-AS

02

Por Jose Maria 10:01 - 14.07.2017

Es la competencia en el mercado, El que consigue cliente es el que triunfa. Si no eres capaz de vender tu trabajo, por bueno que sea fracasas, y será tu responsabilidad como empresario las consecuencias. Distinto es que el que se ha llevado el concurso vaya a perdidas.

01

Por para más INRI 9:24 - 14.07.2017

Lo primero que tendrían que hacer los ambulancieros es moderarse en el uso de la sirena. No es de recibo ponerla la sirena en la Mejostilla y apagarla en el hospital. La sirena está para dar unos toques cuando hay un semáforo o un atasco, no para indicarnos por donde está en cada momento. Por cierto, que se aplique lo mismo a los bomberos, que a veces se pasan con la música de sus camiones sin venir a cuento.