Un total de 111 extremeñas cuentan con un dispositivo de teleasistencia para protegerse de la violencia de sus agresores. Una medida que ha adoptado el Gobierno para reducir el número de víctimas por violencia de género, que en España ya ha ocasionado la muerte de 54 mujeres.

El aparato es un teléfono móvil que les conecta directamente con personal especializado y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para protegerse de las agresiones que pudieran ejercer contra ellas sus parejas o ex parejas, según datos facilitados por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de Género.

La teleasistencia móvil es una protección voluntaria que disfrutan 7.400 mujeres en España, a la que tienen acceso todas las víctimas de violencia doméstica a las que se les haya otorgado una orden de protección.

Madrid, Cataluña y Valencia encabezan la lista de mujeres que poseen esta medida. Así, 1.427 madrileñas tienen un móvil que posee además un ´botón de alarma´ que avisa al centro de atención en caso de peligro extremo e imposibilidad de la víctima para comunicarse; lo mismo que 1.413 andaluzas; y 1.362 valencianas.