Más ciencia básica y más implicación de la universidad de Extremadura, como el principal factor de impulso a la investigación que hoy existe en la región. Son las principales reclamaciones del Consejo Económico y Social (CES) al anteproyecto de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura, a punto de iniciar su tramitación parlamentaria en la Asamblea.

Y es que, según el CES, la "infrautilización" de la institución universitaria es una de las principales cuestiones a reconsiderar del anteproyecto, puesto que sería necesario que se contemplará su participación en la evaluación de agentes del sistema, la creación de plantillas universitarias no docentes o la potenciación de la investigación básica.

Pero no son las únicas carencias que el Consejo aprecia en este marco regulador, que, pese a obviar la opinión de los sectores implicados durante su elaboración, considera positivo para impulsar de forma "más eficiente" la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Extremadura, ya que "viene a llenar una laguna normativa importante", reza el informe. Una misma necesidad que ha sentido el Gobierno central, y ante el borrador del anteproyecto de la misma ley a nivel estatal, la norma extremeña podría suponer un "conflicto competencial", avisa. El borrador del Ministerio se encuentra en fase de debate e información pública.

Otra de las cuestiones que el CES considera primordiales para la modificación del texto, en manos del Consejo Consultivo, es el escaso protagonismo que en este se da a la investigación básica, a favor de la aplicada. "Sería esencial una reconfiguración a fin de que todos los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, y en particular los inmediatamente dependientes del sector público, tuvieran cabida y capacidad de desarrollo en la búsqueda del conocimiento sin el objetivo de rentabilidad a corto plazo".

NEGOCIACION Tras examinar detalladamente el anteproyecto regional, el órgano consultivo del Gobierno encuentra el tercer título el más problemático del texto, referido a la prestación de servicio de los trabajadores tanto públicos como privados, ya que considera, vulnera el derecho a la negociación colectiva de los empleados y cuya oposición bastaría para devolver el texto a la mesa de negociación. En este sentido, el CES considera que se establece un régimen para el personal investigador diferente al del resto de la administración, en el caso de los empleados públicos, que debería tratarse en el marco de los acuerdos de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público entre las organizaciones sindicales y la Junta, a través de las cuales se debería establecer el Estatuto del Personal de Investigación. Este trato sin distinción para el sector privado, parece facultar a las empresas privadas para regular sus recursos, derogando en cierto sentido las condiciones laborales sectoriales, como ocurre también con las modalidades de contratación.

Asimismo, asegura, que es "difícil" encajar la regulación del anteproyecto de la carrera profesional del personal investigador con la regulación existente para el personal dependiente de la universidad o del Sistema Extremeño de Salud.

Según el CES, se están imponiendo medidas de orden laboral, que no son beneficiosas para todos los trabajadores, sin contar con su representación o con las organizaciones empresariales. En este sentido también se han pronunciado los sindicatos CCOO y UGT para exigir que las condiciones laborales sean negociadas con los agentes sociales, con la intención de ofrecer una carrera investigadora de calidad, que estimule la llegada de investigadores.

La denominación del centro de investigaciones propuesto, Cicytex, tampoco gusta al Consejo Económico y Social, puesto que coincide con la Comisión Interdepartamental de Ciencia y Tecnología de Extremadura, así como también sugiere la modificación de la composición del consejo rector del Cicytex, "para limitar la absoluta preponderancia que la consejería tiene en la designación de sus miembros y para que los representantes de las organizaciones sindicales no hayan de ser designados de entre el personal del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura".

En cuanto a la transferencia de resultados, el CES aconseja mantener un seguimiento para que la transferencia del sector público no sustituya a la investigación en el sector privado, a la que considera se da una menor presencia, y recomienda la modificación de varios artículos --67, 70 y 71--atendiendo a esta premisa.