Réplica y contrarréplica. Tras los últimos accidentes laborales, los sindicatos han vuelto a denunciar la falta de contundencia en el control del cumplimiento de las normas de seguridad en los puestos de trabajo y ayer la Junta de Extremadura reaccionó con datos que corroboran el incremento de la vigilancia a la que se está sometiendo a las empresas.

El número de actas levatadas en la región por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social debido a infracciones en materia de prevención ha aumentado un 40% entre enero del 2005 y el pasado mes de junio, hasta alcanzar las 1.040. En total se han realizado 13.241 actuaciones y se han cursado 3.326 visitas a empresas extremeñas.

Todas estas operaciones han afectado a la situación laboral de más de 3.300 trabajadores, mientras que el importe total de todas las sanciones impuestas en este periodo supera los dos millones de euros.

Además, desde el Ejecutivo autonómico apuntaron que en esos 18 meses se ha dado especial atención al control de los servicos de prevención de riesgos laborales prestados por empresas privadas ajenas y a los partes de accidentes. En este sentido, destacan que las multas impuestas a estas compañías han alcanzado los 100.000 euros tras detectar distintas irregularidades en los servicios realizados en toda Extremadura.

Asimismo, en el balance ofrecido por la Junta se destaca que han aumentado las sentencias penales dictadas durante el 2005, con dos condenas por homicio, otra por violación de los derechos de los trabajadores y varias más por imprudencia. Además, en lo que va de año, un empresario ha sido condenado por atentar contra los derechos de sus empleados y otro ha sido sancionado con una falta leve.