María Antonia Trujillo, que se hará cargo del Ministerio de Vivienda en el próximo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será el cuarto extremeño en alcanzar una cartera ministerial. Antes ya habían sido ministros, en la primera etapa de la democracia, Alberto Oliart, Enrique Sánchez de León y Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona. Los tres ejercieron sus funciones en los gobiernos de UCD, primero con Suárez y después con Calvo Sotelo.

Alberto Oliart Saussol

Nació en Mérida en julio de 1928. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, desarrolló tareas ejecutivas en el Banco Hispano Americano antes de incorporarse a las tareas de Gobierno.

Fue en 1963 cuando comenzó su carrera política al ser nombrado jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda de Presupuestos del Estado. En 1977, tras las elecciones generales del 15 de julio, Suárez lo eligió para dirigir el Ministerio de Industria y Energía, cartera que ocupó hasta febrero de 1978. En 1980 volvió se hizo cargo de otro ministerio, en esta ocasión el de Sanidad y Seguridad Social.

Tras el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 ocupó la cartera de Defensa en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, puesto que desempeñó hasta que los socialistas ganaron las elecciones en diciembre de 1982. Durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa España ingresó en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Enrique Sánchez de León

Este licenciado en Derecho y diplomado sindical nació en Badajoz en junio de 1934. En 1960, cuando tenía 26 años, ingresó en el Cuerpo de Inspectores Técnicos del Ministerio de Trabajo, puesto que ocupó hasta que en 1971 accedió a las Cortes Generales como procurador general de Estado.

En el primer Gobierno de la Monarquía fue Director General de Ordenación de la Seguridad Social hasta que Rodolfo Martín Villa le nombró Director General de Política Interior.

En las elecciones generales de 1977 se presentó como diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) por Badajoz. Obtuvo el escaño y fue Ministro de Sanidad y Seguridad Social hasta 1979. En 1984 se incorporó al Centro Democrático y Social, partido fundado por Adolfo Suárez.

Cuando Sánchez de León llegó al Ministerio de Sanidad se encontró con un sistema sanitario disgregado, heredado del régimen franquista. Entre sus primeras tareas al frente de este departamento se encontró con la integración de todas las piezas de ese sistema bajo una única dirección, la de su gabinete. Entre sus logros se encuentra la elaboración de una Ley de la Seguridad Social que dió lugar al nacimiento del Insalud.

Juan Antonio Ortega

Nació en 1939 en Madrid, aunque toda su familia era extremeña. En 1961 se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid con premio extraordinario. Un año después también obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras. Desde 1966 fue letrado del Consejo de Estado y profesor de diversas asignaturas de derecho, como indica la Gran enciclopedia extremeña .

También en 1966 le nombran consejero secretario general de la Compañía Ibérica Refinadora de Petróleos. En 1985, tras su paso por la política, volvería a ser secretario general de una empresa petrolera, Repsol.

Su entrada en el mundo de la política se produjo en 1977, cuando fue nombrado secretario general del Ministerio de Justicia. En 1979 se hizo cargo de la secretaría de estado para el desarrollo constitucional en la Presidencia del Gobierno.

Posteriormente fue nombrado ministro de Educación con Adolfo Suárez y desde febrero de 1981 se hizo cargo del Ministerio de Educación y Ciencia, ya con Leopoldo Calvo Sotelo. Esta cartera la ocupó hasta finales de ese mismo año.