El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará a Extremadura 2.018.720 euros para la protección y mejora del medio natural, que se plasmará en la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios forestales.

Según recoge la agencia Europa Press, la ministra del MARM, Elena Espinosa, presidió ayer la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se procedió a la distribución de 8.837.090 euros entre la comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural.

Estos fondos se destinarán a la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios forestales y a la Red Natura 2000 en el Medio Forestal.

Para la línea de actuación sobre la mitigación de la desertificación, a la prevención de los incendios forestales se han asignado 7.020.011 euros, habiéndose realizado la distribución de acuerdo con el cuadro financiero de las medidas horizontales en esta materia del Marco Nacional de Desarrollo Rural 2007-2013, en el que figura el porcentaje de contribución de la Administración General del Estado conforme a los programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

Además, para conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal, se han distribuido un total de 1.817.079 euros entre las distintas regiones, de acuerdo con el cuadro financiero del mismo marco.

Del total (8,83 millones de euros), 4,9 millones de euros se dirigirán a Castilla La Mancha, de los que 3,77 financiarán actuaciones en el primer objetivo, y 1,14 millones, a actuaciones de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal.

Asimismo, Extremadura recibirá 2,01 millones de euros para acciones de lucha contra la desertificación y prevención de incendios forestales. A éstas les siguen la Comunidad Valenciana, que percibirá casi 1,4 millones de euros, Aragón, con 252.530 euros y Galicia, que recibirá casi 250.000 euros para conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal.