La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y las diputaciones de Cáceres y Badajoz han incrementado las cantidades destinadas a apoyar a las mancomunidades integrales de la región y al mantenimiento de las plazas de Secretaría e Intervención en municipios pequeños agrupados.

El incremento se formalizó ayer a través de la firma de los necesarios convenios de colaboración por el consejero, Juan María Vázquez, y los presidentes provinciales, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés.

El consejero explicó que el primero modifica el convenio para la coordinación y colaboración en materia de mancomunidades de municipios, para el que se destinará una dotación de 1.936.858 euros, de los que cada diputación aporta 300.000 euros y la consejería 1.636.858.

Esta cifra, añadió, supera en un 8% la aportación de las tres instituciones al denominado Fondo de Cooperación para mancomunidades del anterior convenio firmado

En cuando a las ayudas destinadas a las agrupaciones municipales para el sostenimiento de los puestos de secretario e interventor, Vázquez indicó que cubrirán el 50% del coste del puesto de trabajo que se pretenda sostener por los ayuntamientos que decidan agruparse para prestar este servicio.

La aportación total de este segundo convenio es de 144.862 euros, de los que la Administración regional aportará 63.762. Por su parte, la Diputación de Cáceres contribuirá con 51.000 euros, para constituir este puesto en 35 municipios, y la de Badajoz con 30.000, para constituirlo en 19.

Vázquez explicó que, de los casi 400 municipios que existen en la región, "muchos de ellos, por su pequeño tamaño, no pueden soportar el mantenimiento de determinados servicios, como el de la plaza de secretarios interventores". Sin embargo, añadió, la agrupación de algunos de estos municipios "sí conforman un espacio suficiente" para ofrecer esta plaza.