Los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrados ayer en Mérida y Cáceres sirvieron para plantear la necesidad de medidas que desarrollen la Ley de Igualdad en la región y como reconocimiento a la trayectoria de cinco mujeres, galardonadas en la primera edición de los premios Juanita Elguezábal.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, propuso en la capital autonómica un nuevo impulso a las políticas de igualdad, con medidas concretas, para lo que se abrirá un debate con los agentes sociales e instará a los grupos parlamentarios a trabajar en este ámbito. Vara anunció que el gobierno regional presentará en la Asamblea una propuesta de ley que desarrolle la Ley de Igualdad y aspectos determinados de la norma en la región con el objetivo, según dijo, "de dar un impulso a las políticas que se están llevando a cabo en la región en esta materia".

El presidente del órgano legislativo leyó, por su parte, la declaración institucional, con la que la Asamblea adquirió el compromiso de que "la igualdad de derechos es un tema capital para el futuro de las sociedades democráticas y su consecución debe ser objeto prioritario en la agenda de cualquier institución".

Intervinieron también en el acto, celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para la que, expuso, "una sociedad del bienestar necesita de la cohesión social, pero esta solamente es posible si se eliminan todas las desigualdades, incluida la del sexo"; la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, que estimó oportuna "la puesta en marcha, en este año tan complicado, de un conjunto de reglas que aseguren las decisiones óptimas en el ámbito de la igualdad real y efectiva"; y el alcalde de Mérida, Angel Calle, que se refirió a la mujer como las "piedras llenas de energía de todas las mujeres luchadoras, que luchan por lo evidente", haciendo así un símil de la energía que transmiten las ruinas de la ciudad emeritense.

Antes de las intervenciones de las autoridades, la catedrática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Angeles Durán, ofreció la conferencia Una ciencia para todos: El papel de las Mujeres ,en la que hizo referencia a la Constitución Española para indicar que esta alude al trabajo, que conlleva una serie de derechos y obligaciones, pero no al empleo que es desempeñado por trabajadores no remunerados y "que sostienen la economía", el que se hace dentro de los hogares y básicamente por las mujeres, señaló.

La ceremonia estuvo amenizada por una exhibición de gimnasia a cargo de alumnos del IES Hernández Pacheco, y una actuación de danza clásica a cargo de Mónica Correa y Alvaro Rodríguez, bajo la dirección de María Montero de Espinosa.

NUEVOS PREMIOS Por otro lado, en la capital cacereña el acto de conmemoración tuvo como escenario el Extremadura Hotel donde tuvo lugar la entrega de la primera edición de los premios Juanita Elguezábal, en recuerdo a esta mujer nacida en el País Vasco y que fundó en 1842 el primer teatro en Cáceres. Estos galardones, instituidos por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales en colaboración con el Consejo Sectorial de la Mujer, pretenden reconocer la labor personal, social, humanitaria, empresarial y cultural de mujeres vinculadas a la ciudad.

Mercedes Guardado, viuda del artista Wolf Vostell; la empresaria Beatriz López, presidenta del consejo de administración de Conyser, y las hermanas Leal --María Paz, Felisa y Cristina-- recibieron los premios de manos de Pulido; Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres, y la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro. El acto contó con las intervenciones de varias galardonadas que destacaron el esfuerzo de la mujer en su lucha por tener un papel cada vez más activo en la sociedad. Los premios Juanita Elguezábal tendrán continuidad en próximas ediciones mediante la presentación de candidatas antes del 8 de febrero de cada año.