La paridad llegará a la máxima distinción que otorga la comunidad. La Junta modificará la normativa que regula la concesión de las Medallas de Extremadura para fomentar la igualdad entre sexos, o al menos intentarlo acercándose a ella.

No será una obligación, pero los cambios que prepara la administración ya para la próxima edición de estos premios sí recomiendan repartir los galardones entre ambos sexos. «En las propuestas a título individual que se realicen se procurará que uno u otro sexo no tengan un reconocimiento menor del 40%», recoge el proyecto de decreto por el que se modifica la normativa del año 2013 que regula la concesión de las Medallas de Extremadura que, de momento, se puede consultar en el Portal de Transparencia y todavía no ha sido aprobado definitivamente. En la exposición de motivos, explica que se considera conveniente incluir «una recomendación» para que la comisión de valoración de las candidaturas vele por la aplicación de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura en la propuesta de concesión de las medallas a título individual, «y siempre que ello resulte posible en virtud de las candidaturas presentadas».

Lo cierto es que este reconocimiento siempre ha sido cosa de hombres. Desde que empezaron a concederse las Medallas de Extremadura en 1986, a título personal la han recibido 75 hombres y 19 mujeres. Luego hay otro medio centenar de distinciones concedidas a diversas organizaciones e instituciones.

La primera mujer en recibir este reconocimiento regional fue la soprano Monserrat Caballé en 1989 (tres años después de ponerse en marcha este reconocimiento) y la última en recoger la medalla a título individual ha sido la deportista paralímpica Elena Ayuso el 7 de septiembre del 2015.

Este cambio que se está gestionando ahora surgió a iniciativa de Podemos. El grupo parlamentario presentó el pasado enero una propuesta de impulso en la Comisión de Administración Pública del parlametno extremento, que salió adelante con los votos a favor de Podemos y del PSOE -tras añadir este una transaccional- y en contra del Partido Popular, que considera que se hace «un flaco favor» a las mujeres si se las premia por el simple hecho de serlo.

El nuevo proyecto incluye otro cambio en la comisión de valoración que se encarga de analizar las candidaturas: incorpora a un nuevo miembro, la persona titular de la Portavocía de la Junta, con lo que pasa de estar formada por diez miembros frente a los nueve actuales. Se espera que los cambios estén aprobados para la edición de este año.