Más de la mitad de los 51 canales privados de TDT local se han quedado desiertos una vez finalizada su adjudicación provisional, que será ratificada por el Consejo de Gobierno el próximo viernes y en la que se han repartido 24 canales, según anunció ayer la vicepresidenta Lola Pallero. La conclusión de la tercera fase del concurso, la técnica, confirma lo avanzado a principios de esta semana por EL PERIODICO: Navalvillar de Pela, Herrera del Duque, Azuaga, Castuera y Valencia de Alcántara se quedan sin TDT local.

Por el contrario, Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo contarán con los tres canales privados de TDT disponibles en cada demarcación (a los que se une otro público). Además habrá una en Zafra, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Trujillo. Por empresas, las más beneficiadas son Canal 30 Cáceres (que ha obtenido cinco licencias), Producciones Audiovisuales de Extermadura (4) y Francisco Javier Morillo (3).

Desde la Asociación de Televisiones Locales de Extremadura, Juan Vicente Suárez mostró su sorpresa por que se haya excluido a televisiones que están funcionando y lamentó la pérdida de empleos que esto supondrá, que estima en una treintena.