Trabajar por los ciudadanos y prestigiar la actividad de los parlamentarios impulsando la transparencia de los asuntos públicos. Es el compromiso que ayer firmaron los presidentes de las cámaras regionales del país en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) que ayer celebró en Mérida su reunión anual.

Un encuentro en el que los 13 presidentes --a la cita faltaron Galicia, Baleares, Cataluña y Castilla y León-- han acordado reforzar los valores constitucionales de la sociedad española, defender las ideologías desde el profundo respeto al adversario y reivindicar la política y el trabajo de los políticos como legítimos representantes de los ciudadanos y como servidores de lo público, rechazando la crítica fácil.

La declaración, leída por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira --que hasta ayer ostentaba la presidencia de turno de la Coprepa, sustituido por la navarra Elena Torres-- también recoge la puesta en marcha de campañas informativas para dar a conocer "el complejo trabajo" de las cámaras, así como la creación de una plataforma de intercambio de información parlamentaria entre todas las comunidades para fomentar el conocimiento entre los ciudadanos.

POR EUROPA En la conferencia, que fue calificada por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, "como un ejemplo a seguir en tiempos de confrontación", también se habló de la Unión Europea. Los presidentes manifestaron la necesidad de que en el próximo Consejo de la UE --que presidirá el Gobierno de España el 18 de junio-- se acuerde "una posición común y ambiciosa sobre los Objetivos Desarrollo del Milenio con los demás estados miembros", y que ésta se presente formalmente ante la Cumbre de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York del 20 al 22 de septiembre junto a un calendario de plazos vinculante para la ayuda al desarrollo y el refuerzo de los sistemas democráticos en el tercer mundo.

Además, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, explicó en unas declaraciones a Europa Press que debido a que el Tratado de Lisboa ha entrado en vigor, "los parlamentos regionales y autonómicos han tomado más protagonismo en cuento a la toma de decisiones, y eso tiene que tener una presencia", aseguró. Por ello expuso que en el foro de ayer también se ha tomado la decisión de construir dos grupos de trabajo, uno relacionado con la actividad legislativa y otro "muy acorde con los nuevos tiempos y la situación planteada actualmente", relativo al apoyo a la actividad agrícola y la protección medioambiental.

Castro también afirmó que el encuentro de Mérida ha sido "una de las más intensas de la Coprepa, con un debate más amplio y con numerosos asuntos que tratar y resultados obtenidos".

NUEVO NOMBRAMIENTO La reunión celebrada ayer en Mérida también tenía como objetivo nombrar al sustituto de Ferreira en la presidencia anual rotatoria de la Coprepa. Y el grupo de los 13 decidió por unanimidad que esta fuera Elena Torres Miranda, la presidenta del Parlamento de la Comunidad Foral de Navarra.

Por tal decisión, Torres manifestó su agradecimiento y "el honor que supone el reconocimiento para la comunidad de Navarra y su parlamento". Y explicó que a partir de hoy comenzará a trabajar junto al resto de presidentes regionales para poner en marcha todos los acuerdos alcanzados ayer en Mérida y responder así "con eficacia y eficiencia a los ciudadanos".