La vicepresidenta primera y Portavoz de Extremadura, Dolores Pallero, presidió hoy la sesión ordinaria del Consejo Rector de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) que ha presentado la resolución de las ayudas a proyectos que se presentaron a la convocatoria y del que se desprende que, por primera vez, la cooperación extremeña destinará más recursos a África que a América.

En primer lugar, el director de la agencia, Juan Manuel Rodríguez Tabares, informó a los asistentes sobre las propuestas de resolución de las ayudas a proyectos de educación y de cooperación para el desarrollo que se presentaron este año a convocatoria.

En educación para el desarrollo, de las 28 solicitudes presentadas, la Comisión de Evaluación de la Aexcid propuso la aprobación de un total de 15, que sobre un presupuesto aprobado de 793.474,88 euros, supondrá la concesión de ayudas por importe de 574.689,54 euros.

En cooperación para el desarrollo, se ha informado que de los 90 proyectos presentados, se propondrá la aprobación de 34. Por primera vez, un porcentaje mayor de solicitudes de ayudas aprobadas tendrán a África como destino de intervención. Del total de los 7.570.837,62 euros de subvención en proyectos, más de cuatro millones serán destinados al continente africano y casi tres y medio a América.

Además, durante la reunión del Consejo, se procedió a la lectura del informe de las Acciones Humanitarias que han sido financiadas por la Aexcid, destacando un proyecto que realizó Medicus Mundi en Camerún. La Ayuda Humanitaria que desempeñó esta ONGD en el país con apoyo de la Cooperación Extremeña versaba sobre la distribución de medicamentos proteicos en la ciudad de Yaounde, importante porque ha supuesto la posibilidad de proporcionar a la población necesitada de la zona un complemento calórico en su alimentación de base.

Finalmente, el Consejo Rector entró a debatir el borrador presentado del Nuevo Plan Director de la Cooperación Extremeña. Los argumentos que defendían su publicación caminaban en la línea de la necesidad urgente que tiene la cooperación de focalizar la ayuda para ser "más eficaz", y en la apuesta por fortalecer la coordinación de los distintos agentes que participan en la Cooperación Extremeña.