Son los más ricos, al menos los que más ganancias declaran ante Hacienda. En España hay 45.000 ciudadanos que han firmado su impreso del IRPF apuntando que sus ingresos por sueldos y rentas superan los 150.000 euros. De estos, 209 viven en Extremadura.

Como es normal en un club de privilegiados, son una minoría de envidiados. A nivel estatal, los ricos que figuran en las tablas de la Agencia Tributaria suponen apenas el 0,27% del total de los contribuyentes. En Extremadura este porcentaje se reduce al 0,05%, el menor de todo el país.

¿Dónde está el resto? Pues mayoritariamente en Madrid y Cataluña, dónde si no. En la comunidad que preside Esperanza Aguirre reside más de un tercio de los que ganan grandes sueldos, y además es donde hay el mayor porcentaje de ricos, el 0,65% del total de contribuyentes. En cifras absolutas, a Madrid le sigue Cataluña, con casi 11.000 personas con sueldos superiores a los 150.000 euros, lo que significa el 0,36% del total.

Sin embargo, en términos relativos hay más ricos en Ceuta y Melilla, el 0,38% de los contribuyentes. Baleares, con el 0,31% de ricos sigue en la lista.

Por la parte de abajo, inmediatamente delante de Extremadura se sitúa Castilla-La Mancha, con el 0,09% de contribuyentes que declaran más de 150.000 euros anuales y Castilla y León con el 0,11%.

No son estos, sin embargo, los verdaderos multimillonarios. Aquí hay que buscar en las declaraciones de patrimonio, para constatar que un selecto grupo, de apenas 2.000 españoles, han declarado riquezas superiores a los seis millones de euros. Hay en la lista más mujeres, el 52% del total, pero tienen más dinero los hombres, ya que acumulan el 53% del patrimonio declarado ante Hacienda.

Sin embargo, la Agencia Tributaria no desglosa en sus estadísticas el lugar de residencia de estas 2.000 personas con patrimonios superiores a los mil millones de pesetas, cuyo porcentaje sobre el total se ha doblado en los últimos seis años, con lo que deja con la intriga de saber si algún extremeño está en este club.