La Junta de Extremadura está pensando ya en una nueva convocatoria de oposiciones a personal sanitario del Servicio Extremeño de Salud (SES) cuando todavía no se conocen los resultados de la última para determinadas categorías. La demora comienza a hacer mella entre sindicatos y opositores.

Las primeras pruebas se realizaron en octubre y aún hoy, seis meses después, no se han publicado las listas definitivas de aprobados ni las plazas otorgadas en especialidades como enfermería --tanto de Atención Continuada como de ATS/DUE, a las que se presentaron unas 6.000 personas--. "Pero también ocurre lo mismo en otras categorías en las que se había mucha demanda, como medicina general para Atención Primaria o auxiliares de clínica", comenta Damián Cumbres, secretario regional del sindicato de enfermería SATSE. Bajo su punto de vista, "estamos pagando la novatada", dado que las del 2008 han sido las primeras oposiciones convocadas directamente por el SES desde que la comunidad asumió las competencias sanitarias --anteriormente lo hacía el Instituto Nacional de Salud (Insalud)--.

También hay problemas organizativos, asegura Agustín Pachón, secretario autonómico de la Federación de Sanidad de CCOO Extremadura. "Se están demorando excesivamente por cuestiones organizativas. Se ha establecido un sistema de baremación propio que obliga a revisar continuamente expedientes, mientras en el resto de España se tienden a homogeneizar los criterios", explica. Y a esto se suman los concursos de traslado, que en lugar de hacerse antes de las oposiciones, se han realizado a posteriori.

La consecuencia es que hay opositores ciertamente desconcertados y que no saben si coger ya una plaza en otra comunidad autónoma donde se ha resuelto con mayor rapidez la convocatoria. "Sí que puede haber una fuga de sanitarios a otras regiones, pero no demasiado importante. Además, la Junta se ha comprometido a facilitarles su traslado a Extremadura en comisión de servicios", apunta Damián Cumbres.

Los sindicatos interpretan que esta demora no beneficia a la imagen de la sanidad extremeña, aunque confían en que las listas se publiquen en las próximas semanas y la toma de posesión de plazas se ejecute tras el verano.