Una subida importante de las tasas universitarias, la supresión de las carreras menos demandadas y una mayor exigencia para los profesores que no investigan. Son algunas de las medidas que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, planteará hoy a las comunidades en la Conferencia General de Política Universitaria para ahorrar parte de los 3.000 euros que sentencian a la educación. De momento, la universidad extremeña ha perdido casi dos millones de euros en el último año.

Las cosas se ponen feas ahora en la universidad y los mayores temores de la comunidad universitaria podrían hacerse realidad el próximo curso. La subida de tasas es sin duda el más preocupante puesto que afectará a más de 30.000 familias extremeñas que tienen miembros en alguna universidad. Además, parece la vía de financiación extra más directa.

Actualmente los alumnos asumen alrededor del 12% del coste real de sus estudios en la Uex y el Gobierno pretende que su aportación cubra al menos el 30% de lo que cuesta la formación que reciben. El suplemento Campus, de 'El Mundo', cita de fuentes oficiales que el Gobierno propondrá hoy un incremento del 100% de las tasas. Esto supondría que un alumno de la Uex podría pasar de pagar entre 600 y 1.060 euros --según la carrera-- que desembolsa en la actualidad por curso a 1.180 y 2.100 euros el próximo septiembre. Y esto solo en el caso de las primeras matrículas. Para los alumnos repetidores el Gobierno plantea un aumento de los precios que sufrague el 100% del coste de los estudios.

La Uex se ha mostrado en contra de la subida de los precios en varias ocasiones, pero es la Junta la que determina el aumento. La región siempre ha acordado el incremento mínimo permitido, que hasta ayer se movía en una horquilla cuyo mínimo era la subida del IPC interanual de marzo y hasta cuatro puntos más.

Además de las tasas, el ministro, ahondando en la propuesta ya anunciada por el presidente de la Junta, pondrá hoy sobre la mesa echar el cierre a las titulaciones que tengan menos de 50 estudiantes de nuevo ingreso. En esta situación de peligro están al menos una docena de títulos de la Uex. En Filología Clásica han ingresado este curso nueve alumnos, en Estadística solo dos y siete en Enología. Son las tres titulaciones con menos demanda en la Uex, pero no por ello prescindibles, defiende los decanos. "Que anuncien que se pueden suprimir estas carreras solo provoca es un efecto estampida entre los estudiantes de bachillerato que están pensando en su futuro", afirma el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Luis Merino. La mayoría de las carreras que imparte este centro en Cáceres no superan los 50 estudiantes. Merino explica que los alumnos de Filología Clásica, Hispánicas y Lenguas Modernas Portugués y Francés comparten clase los dos primeros cursos para evitar aulas vacías a través de los Programas Formativos Conjuntos que se implantaron con Bolonia.

Ocurre en Filología lo mismo que en Enología, Estadística, Ingeniería Civil o Ingeniería Agraria, entre otros títulos poco demandados. "El planteamiento ya está hecho, por eso creo que habría que tomar distancia y esperar a analizar la situación una vez haya salido la primera promoción de los nuevos graduados, tal y como se estableció con Bolonia", opina Mariano del Río, director de la Politécnica.

EL AHORRO En la misma línea apunta Lucía Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias, que acoge Enología y Estadística. "Estas titulaciones se imparten prácticamente a coste cero porque al menos 95% de sus profesores están en plantilla porque dan clase en otros títulos e investigan". Rodríguez reconoce que ambas carreras, que como licenciaturas eran solo de 2º ciclo, no deberían haberse transformado en grados porque son muy especialistas y apenas las eligen los nuevos universitarios. "Tienen más sentido como másteres para otros titulados en Biología, Física o Matemáticas y eso es lo que se debería plantear ahora mismo, pero con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el servicio de la Uex, no porque eliminar el grado vaya a suponer un ahorro real", opina.

Merino tampoco cree que haya ningún ahorro. "Con los planes conjuntos los nueve alumnos de 1º de Filología Clásica solo tienen 120 créditos de clases separados del resto de grupos y esto equivale a cinco profesores a tiempo completo, la mayoría funcionarios con plaza".

El reglamento vigente por la Junta, ahora en estudio, mantiene un mínimo de 25 alumnos nuevos para que se pueda impartir una titulación en la Uex, pero los decanos creen que la demanda no debe ser el único criterio para acabar con una carrera. "Cualquier ordenación requiere un estudio en profundidad para ver las razones del cambio y conocer las consecuencias", apunta el decano de la Facultad de Estudios Empresariales.

Del Río añade que la Uex tiene títulos muy clásicos, de referencia, y "hay que reflexionar si teniendo ya los recursos es positivo eliminarlos solo por su alumnado. Hay que buscar dónde de verdad se produzca un ahorro". Y según él no es cerrando títulos como Ingeniería Civil en Hidrología que tiene 16 alumnos de nuevo ingreso, pero que también es un plan formativo conjunto. "El profesorado seguirá siendo el mismo".

Además de estas dos polémicas medidas que el Ministerio concretará hoy, se barajan otras como aumentar la ratio de alumnos por profesor en las aulas y exigir más horas de docencia a los que no investiguen, puesto que según avanzó el ministro solo una minoría del profesorado acredita resultados de investigación con regularidad. Un informe de la Fundación BBVA advierte que la productividad investigadora no responde a los incentivos que tienen.