Mientras las matriculaciones crecen de forma ligera, la venta de coches usados y de ocasión se han disparado con fuerza. En el primer semestre de 2017 han subido, respecto al mismo periodo del año anterior, un 16,1% las ventas de turismos usados, hasta situarse en las 25.484 unidades vendidas. Esta cifra supone el 2,4% de los vendidos en todo el territorio nacional, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) recogidos por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). En el conjunto del país, las ventas de vehículos usados superaron la barrera del millón de unidades durante el primer semestre del año, con 1,05 millones de unidades, lo que supone un incremento del 18% en comparación con dicho período del año precedente.

Desde Ganvam destacan que en lo que va de año se presenta un mercado «muy polarizado» entre los modelos de más de diez años, que crecieron un 20,3% hasta junio, copando el 56% del mercado, y los de menos de tres años de antigüedad, con una subida del 38,6% y una cuota del 20%. La organización señala que este fenómeno se justifica por la buena temporada turística, que motiva que las alquiladoras renueven su flota, y por la «resaca de la fiesta de cumpleaños», celebrada hace diez años cuando las matriculaciones alcanzaban niveles récord.

El director general de la asociación, Tomás Herrera, señaló que el protagonismo de los particulares seguirá bajando. «Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la solución forzosa para quien carecía de financiación y recurría al particular en busca de una oferta antigua y de alto kilometraje sin garantía alguna y que prácticamente podía pagar al contado», añadió. Este incremento en la venta de coches usados contrasta con el incremento de sus precios, que también está al alza. Extremadura es de hecho la comunidad donde más subió en junio el precio medio de los vehículos de ocasión, con un 13,6% de incremento y 10.854 euros de media, según muestran los datos del portal de motor coches.net.